Arequipa. En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), recaudó 1 282 millones de soles por diferentes conceptos.
César Guillén Talavera, jefe de la División de Auditoría de la Sunat, indicó que, para fin de año, este monto debe crecer a 1 739 millones de soles. Actualmente, se encuentran en un 73% del avance de la meta principal.
A diferencia del año pasado, la cantidad se incrementó en 7%, indicó el especialista. Estos montos provienen de la recaudación de tributos, el Impuesto General a las Ventas (IGV), rentas de tercera categoría, entre otros.
Acotó que los principales problemas para tener una óptima recaudación siguen siendo la informalidad en el comercio, el contrabando y la evasión de impuestos. Ante ello, dijo que las acciones de campo (cierres de locales y otros) se reforzarán.
Explicó que, del total de controles en campo que realizan, en el 60% registran incumplimiento de la normativa; esto sucede con hoteles, restaurantes, empresas de turismo, entre otros. La principal falta es que no se entregan comprobantes de pago.
Recomendó que si los establecimientos se niegan a dar comprobantes de pago, los ciudadanos presenten una queja anónima mediante la página web o en las oficinas de la Sunat, para que se realice una intervención inmediata en el local.
“Nuestra contribución al país debe fortalecerse cada vez más; por ello, la población tiene que pedir comprobantes de pago, para que se paguen impuestos”, concluyó Guillén Talavera.