Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sunat recaudó más de S/ 1 282 millones en lo que va del año

Estos montos provienen de la recaudación de tributos, el Impuesto General a las Ventas (IGV), rentas de tercera categoría, entre otros.

problema. Guillén dice que informalidad afecta recaudación.
problema. Guillén dice que informalidad afecta recaudación.

Arequipa. En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), recaudó 1 282 millones de soles por diferentes conceptos.

César Guillén Talavera, jefe de la División de Auditoría de la Sunat, indicó que, para fin de año, este monto debe crecer a 1 739 millones de soles. Actualmente, se encuentran en un 73% del avance de la meta principal.

A diferencia del año pasado, la cantidad se incrementó en 7%, indicó el especialista. Estos montos provienen de la recaudación de tributos, el Impuesto General a las Ventas (IGV), rentas de tercera categoría, entre otros.

Acotó que los principales problemas para tener una óptima recaudación siguen siendo la informalidad en el comercio, el contrabando y la evasión de impuestos. Ante ello, dijo que las acciones de campo (cierres de locales y otros) se reforzarán.

Explicó que, del total de controles en campo que realizan, en el 60% registran incumplimiento de la normativa; esto sucede con hoteles, restaurantes, empresas de turismo, entre otros. La principal falta es que no se entregan comprobantes de pago.

Recomendó que si los establecimientos se niegan a dar comprobantes de pago, los ciudadanos presenten una queja anónima mediante la página web o en las oficinas de la Sunat, para que se realice una intervención inmediata en el local.

“Nuestra contribución al país debe fortalecerse cada vez más; por ello, la población tiene que pedir comprobantes de pago, para que se paguen impuestos”, concluyó Guillén Talavera.

Lo más visto

Feminicida Joran van der Sloot mandó mensaje a los padres de Stephany Flores: lo que dijo tras años de silencio

LEER MÁS

Cae red criminal que entregaba brevetes a postulantes sin asistir a exámenes

LEER MÁS

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS

Feminicida Joran van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”