Alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa ganaron el concurso Perumin Inspira y fueron premiados por el Centro Internacional de la Papa (CIP). Con este reconocimiento el líder de la innovación viajará a la Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que viene realizándose desde abril de este año.
El proyecto ‘Elaboración de película biodegradable con base en almidón de papas’ creó películas (fibras) biodegradables con los residuos agroindustriales de papa, como cáscaras o ejemplares muy pequeños que no se pueden comercializar y de los cuales se extrae almidón. Este es combinado con glicerina y otras sustancias naturales para producir la fibra.
Esta podría servir para la elaboración de diversos insumos como bolsas que, durante las investigaciones, soportaron hasta un kilogramo de peso. También puede utilizarse para la producción de envolturas film para alimentos y otros productos de exportación.
“Nuestro proyecto nació de un análisis a nuestro entorno local. En Arequipa se utilizan diariamente un aproximado de 30 toneladas de bolsas de plástico, lo cual equivale al peso de una excavadora. Muchas de estas terminan como desechos que son liberados al medio ambiente e incluso nuestros ríos”, contó Joaquín Castañon, investigador integrante del proyecto.
Añadió que la fibra puede ayudar a eliminar desechos para reemplazarlos con materiales biodegradables de bajo costo, los cuales son fáciles de conseguir y eco-amigables.
Este descubrimiento también fue probado para recubrir alimentos de exportación como arándanos y quesos, los cuales preservan su inocuidad hasta por 30 días.