Cargando...
Sociedad

Toma de San Marcos EN VIVO: Decana de América pide a estudiantes que entreguen campus “sin violencias” [VIDEO]

Alumnos lanzaron fuegos pirotécnicos, botellas, carpetas, sillas, entre otros objetos, para impedir que la Policía Nacional ingrese al centro de estudios.

larepublica.pe
Alumnos toman la UNMSM porque se oponen a la construcción de obra vial. Créditos: La República.

ACTUALIZACIÓN

10:09 pm: Representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos comunicaron que lamentan la toma del centro de estudios porque el Consejo Universitario autorizó a la comisión encargada que se continúe con “las coordinaciones del cerco perimétrico”.

Comunicado de San Marcos tras toma del campus universitario por parte de sus alumnos.

9:50 pm: Mañana, miércoles 18 de setiembre, se realizará una conferencia de prensa a las 9 de la mañana.

En concejo universitario, a las 8:30 a.m, los alumnos se reunirán con el rector Orestes Cachay en la Casona de San Marcos.

9:44 pm: Valeria Román, representante estudiantil de San Marcos, comunicó que los estudiantes cerraron las puertas de la universidad de forma indefinida porque el rector Orestes Cachay quiso pactar un diálogo con los sanmarquinos con el proyecto de la obra vial aprobada.

“La última fecha que teníamos (para dialogar) era hoy. Los asesores nos llamaron, e incluso nos convocaron a las 8 de la mañana, pero pedimos que fuera a las 2 de la tarde. Una hora antes, nos dijeron que la mesa puede darse a las cinco. Con ese antecedente nosotros consideramos que no se está dando el diálogo en igualdad de condiciones”, explicó en comunicación con La República.

Confirmó que los policías lanzaron bombas lacrimógenas en el exterior de la Decana de América. “La PNP no ha ingresado al campus, no puede ingresar. El rector tiene que dar una orden con 24 horas de anticipación”, dijo.

9:34 pm: Mediante Twitter, una alumna alertó de que la Policía Nacional lanzó bombas lacrimógenas en la residencia universitaria.

9:18 pm: Estudiantes protestan afuera de San Marcos mientras Policía Nacional lanza bombas lacrimógenas.

9:06 pm: Agentes de la Policía Nacional ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dispersar los estudiantes que cerraron su centro de estudios. Las autoridades intentaron ingresar por la puerta más cercana a la huaca de la institución, pero los sanmarquinos la volvieron a cerrar.

8:30 pm: Los estudiantes marcharon de forma pacífica en los alrededores de San Marcos. Para evitar el acceso de los policías por la puerta 3, en la av. Amézaga, empezaron a lanzar piedras, carpetas, sillas, entre otros objetos.

6:50 pm: Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron el campus universitario de su casa de estudios. Esta tarde cerraron la puerta 1, ubicada en la av. Venezuela, la 3 que queda en la av. Amézaga, y la 7.

“Todo esto es por culpa del rector que no hace caso a los reclamos estudiantiles. Pedimos su vacancia. Tiene que largarse porque no está comprometido con los estudiantes sanmarquinos. Está vendiendo la universidad. La universidad pública se tiene que defender", dijo un estudiante durante el cierre de la puerta 3.

Cabe resaltar que hoy los sanmarquinos solicitaron reunirse con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el rector de su centro de estudios, Orestes Cachay, pero ambas autoridades no asistieron.

Los asesores de Cachay comunicaron que el rector no contaba con disponibilidad para la conversación porque tenía “otros compromisos”, según la Federación Universitaria de San Marcos.

En tanto, pese a que afirmó que está dispuesto a dialogar con los alumnos, Muñoz no se pronunció sobre la charla pública y abierta que estaba planeada para hoy a las 2 de la tarde.

Esta medida fue aplicada por los estudiantes luego de que Orestes Cachay declaró que la obra tiene que concretarse.

En ese sentido, explicó que el proyecto presentado por el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio no se ejecutará, pues este proponía la apropiación de 28.000 metros cuadrados del campus universitario.

“Si nosotros nos oponemos, automáticamente la municipalidad puede actuar”, dijo la más alta autoridad de esta casa de estudios.

Gloria Alejandro, miembro de la Federación Universitaria de San Marcos, aclaró que los alumnos no se oponen a la construcción del cerco que exige la construcción vial, sino al hecho de que el proyecto que se planea ejecutar no haya sido evaluado por los sanmarquinos.