Sociedad

Rector de San Marcos sobre cerco perimétrico: “La obra debe continuar y concluirse” [VIDEO]

Orestes Cachay resaltó que la construcción vial es necesaria y beneficiará a la universidad. “Es una obra monumetal y trascendental”, dijo.

Rector advirtió sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para que no se tenga que llegar a la expropiación. (Foto: Melissa Merino / La República)
Rector advirtió sobre la necesidad de llegar a un acuerdo para que no se tenga que llegar a la expropiación. (Foto: Melissa Merino / La República)

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, se volvió a referir sobre la construcción del cerco perimétrico entre las avenidas Venezuela y Universitaria, lo que significaría que la casa de estudios ceda parte de su territorio.

Luego de premiar a los primeros puestos del reciente examen de admisión, Cachay fue bastante claro cuando le preguntaron por la estructura vial. “La obra debe continuar, se debe concluir”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

PUEDES VER Orestes Cachay: “Los estudiantes que protestan no son los dueños de San Marcos, sino los ciudadanos”

Una declaración más consistente en referencia a la mostrada días antes en entrevista con La República cuando no daba nada por seguro. “En ese sentido, quiero ser claro y explícito. No hay ningún documento, no existe nada definitivo. Lo que estamos haciendo es tener una voluntad política para solucionar este impasse, que es un problema metropolitano (...)”, adujo en aquella oportunidad.

Volvió a remarcar que la actual propuesta contemplada por la UNMSM, la Autoridad Autónoma del Tren (AATE) y la Municipalidad de Lima no es nada parecida a la del 2008, la cual solicita 28 000 metros cuadrados del terreno universitario para la construcción de una oreja vial. Indicó que aún no se sabe con precisión el área cedida, sin embargo, esta va en el rango entre los 8 800 a 9 500 metros cuadrados.

Asimismo, dijo que la comuna metropolitana está en la facultad de expropiar el terreno en caso no se llegue a un consenso con la universidad. “La ley la faculta, son obras monumentales, trascendentales para la comunidad. Así que si nosotros nos oponemos, automáticamente la Municipalidad puede actuar”, sostuvo en Canal N.

PUEDES VER Alumnos de San Marcos solicitan a alcalde y rector reunirse mañana

En ese sentido, el rector advirtió que si se llega a la expropiación, el área pasará como terreno rústico y no un terreno eriazo, lo que significaría que la UNMSM recibiría menos a diferencia a si se llega a un consenso. Agregó que en el panorama de la expropiación la universidad tendría que asumir costos de ‘papeleo’ por más de 2 millones de soles.

Por otro lado, indicó que por el área cedida, la Municipalidad de Lima la recompensará a la universidad con la reposición de algunos locales construidos en otros espacios, pero en mejores condiciones.

Finalmente, aseguró que la construcción del cerco perimétrico tiene un impacto positivo en la comunidad sanmarquina, pues “ahora sí tendremos una verdadera Ciudad Universitaria”, además que beneficiará a la seguridad de los alumnos, profesores y personal administrativo.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Joven que postuló a la UNI confesó que era su última oportunidad para ingresar y logró su vacante: "Me preparé casi un año"

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Ricardo Mendoza asegura que no le tiene envidia a Jorge Luna y confiesa: "Él estaba en nada y ahora está en todo"

Sociedad

Eclipse lunar total en Perú: ¿cuándo será y en qué punto podrá ser visto? Agencia Espacial responde

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales