Cargando...
Sociedad

Exigen destitución de notario al confirmarse su sentencia por falsedad ideológica

Poder Judicial declaró infundadas las apelaciones de Juan Gustavo Landi Grillo y su cómplice Luis Samir Gómez Farach, acusados de apropiarse del inmueble de un anciano con demencia senil.

larepublica.pe
Notario Juan Gustavo Landi Grillo, sentenciado por falsedad ideológica.


Tras varios meses de pugna legal y sospechosas trabas burocráticas, los deudos de Carlos Alberto Farach Monroy finalmente encontraron justicia. La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, declaró infundadas las apelaciones del notario público Juan Gustavo Landi Grillo y Luis Samir Gómez Farach (nieto del agraviado), acusados de apropiarse ilegalmente e hipotecar la casa del hoy difunto.

De este modo, se confirmó la sentencia de 4 años de prisión contra el notario y su cómplice, quienes en el 2012, aprovechando que Farach Monroy sufría de demencia senil, le hicieron firmar una escritura pública de dación en pago usando información fraudulenta. Luego, con este documento, hipotecaron la propiedad por más de medio millón de soles.

De acuerdo a las investigaciones del fiscal, Gómez Farach llevó con engaños a sus abuelos Hilda Ynga Montalvo y Carlos Alberto Farach Monroy (91), quienes vivían en Santiago de Surco, hasta la notaria Landi Grillo ubicada en San Juan de Miraflores, con el fin que firmen la escritura pública de Dación en pago, simulando una deuda de 99 mil 494 soles.

En la notaria, Landi Grillo certificó la firma de dicho documento y la supuesta deuda, por concepto de manutención, medicamentos y vestidos presuntamente entregados por Luis Gómez a sus abuelos, sin prueba alguna. Para tal fin, introdujeron datos y hechos falsos a la escritura pública.

No obstante, pericias psiquiátricas del Instituto de Medicina Legal determinaron que Farach Monroy padecía de demencia senil desde el año 2003 y que no estaba en condiciones de firmar tal documento, lo que fue aprovechado vilmente por los hoy sentenciados.

“Si bien se trata de una pena suspendida y sujeta a reglas de conducta, sentimos que se está haciendo justicia, pues Landi Grillo ya no tendría que ejercer su función de notario y esto evitará que más personas sean víctimas de sus argucias”, declararon los deudos de Farach Monroy.

Exigen destitución

En efecto, la sentencia por falsedad ideológica contra Landi Grillo podría marcar un precedente importante a nivel judicial. Y es que sobre el notario público pesan varias denuncias por hechos similares, acusaciones de personas, generalmente de la tercera edad, despojadas de sus inmuebles con artimañas legales e información falsa en la mayoría de casos.

Según se supo, en los últimos años el notario público Landi Grillo ha acumulado más de 70 denuncias penales en cinco distritos fiscales diferentes.

En 2011 fue denunciado ante la 3º Fiscalía Superior de Cusco, por el presunto delito de falsificación de documentos y desde el 2012 acumula más de 50 denuncias en Lima. La Fiscalía Superior Penal de Lima Sur es la que registra mayor número de casos con su nombre, por los delitos de estafa y falsedad ideológica.

Es esta fiscalía la que vio el caso Farach Monroy y también la presunta complicidad de Landi Grillo con la financiera ACRESIP, conocida por dar préstamos y luego apoderarse de inmuebles de incautas personas a través de la firma de documentos en blanco.

En total, son 33 denuncias penales las que corresponden sólo al distrito fiscal de Lima Sur.

Pero no sólo eso. Juan Gustavo Landi Grillo también está incurso en un par de denuncias ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima (FPCEDCF) y registra otra denuncia más en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, además de ser investigado por la fiscalía y la división policial contra el crimen organizado.

Todas hacen un total de 73 procesos penales en trámite, de los cuales en 26 se le imputa el delito de falsedad ideológica.

“Por todas estas denuncias y los cientos de agraviados que tiene en su haber, esperamos que la sentencia del Poder Judicial marque un precedente para que Landi Grillo no vuelva a ejercer nunca más como notario. Una persona sin escrúpulos no puede ejercer esa labor”, enfatizaron los deudos de Farach Monroy.