La Paz - Bolivia. Cada vez está más cercano el día que el gas económico procedente de Bolivia llegue a suelo nacional para ser comercializado en el sur. En la reunión que sostuvieron los gobernadores de Tacna y Moquegua con ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB), entre otros acuerdos, establecieron que en octubre se iniciaría la venta del combustible.
La fecha fue estimada durante la reunión entre los gobernadores de Moquegua, Zenón Cuevas; de Tacna, Juan Tonconi; y representantes de Arequipa con el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia, Gonzalo Saavedra. Un primer cargamento de 500 toneladas métricas de gas será enviada en los próximos días.
De acuerdo a información preliminar, el combustible será trasladado desde la planta de gas de la ciudad boliviana de El Alto hacia Puno, desde donde sería transportado en balones por la empresa NaturGas hacia Moquegua e Ilo, así como a Tacna.
El gobernador de Moquegua, Zenón Cueva, informó que este lunes concluirán con los trámites administrativos para iniciar con el traslado del combustible. Al respecto, explicó que el precio por balón de gas de 10 kilos bordeara sobre los 28 soles, costo menor en comparación con el precio del mismo producto en el Perú.