Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hay Festival se viene recargado [VIDEO]

Quinta edición. Trae a un premio Nobel de Literatura, al exbaterista de The Cure, entre otros. La buena noticia, la predisposición del gobierno regional de renovar esta actividad por cuatro años más. A lo habitual, se sumarán feminismo y cosmovisión andina.

lanzamiento. Organizadores y socios aliados de Hay Festival presentaron programa de la quinta edición.
lanzamiento. Organizadores y socios aliados de Hay Festival presentaron programa de la quinta edición.

Fiorella Montaño

La quinta edición del Hay Festival, en Arequipa, se viene con muchas novedades. La literatura sigue siendo la parte fundamental, pero también se hablará sobre filosofía, ciencia, gastronomía, periodismo y música. Este año se agregaron al programa elementos de feminismo y cosmovisión indígena.

Los organizadores presentaron ayer el programa en la sede de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. En Arequipa estarán el premio Nobel de Literatura, el turco Orhan Pamuk; la astronauta e ingeniera espacial peruana, Aracely Quispe, y Nelson Vallejo-Gómez, filósofo colombo-francés y consultor en temas educativos. De igual forma, el músico Lucho Quequezana, autor de la música de los Juegos Panamericanos; también, personajes de la televisión nacional, como Ricardo Morán y Norma Martínez.

El encuentro se desarrollará del 7 al 10 de noviembre en distintas sedes del Centro Histórico. Las entradas se venderán de forma virtual, pero también habrá tickets disponibles. El costo de cada conversatorio es de S/ 7.00.

Sin embargo, hay eventos gratuitos para escolares y universitarios. Este año también se amplió la oferta para el Hay Joven. Se desarrollará en las universidades Católica de Santa María y Católica San Pablo. Los estudiantes se deben inscribir por la página web del evento.

Hay por cuatro años

Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, señaló que la organización renovó por cuatro años más el convenio marco con el Gobierno Regional de Arequipa, convertido en el principal financista del encuentro, aunque este año se sumaron más entidades privadas como auspiciadoras.

Durante las conversaciones que mantuvo la organización con el gobernador Elmer Cáceres, este señaló su intención de que se traten temas de nuestra cultura originaria. La organización abrazó la idea. Habrá una charla dedicada al idioma quechua y otras actividades donde invitados internacionales hablarán de sus culturas originarias.

Estarán presentes los escritores y traductores peruanos Odi Gonzales y Jorge Alejandro Vargas, además de la antropóloga Carmen Escalante.

Adaptación

Sobre el escenario de protestas sociales que podría extenderse hasta noviembre, la encargada del evento indicó que son conscientes de que las ciudades donde se realiza el Hay Festival se desenvuelven en un entorno propio.

En ese sentido, la organización se encuentra preparada. Lo mismo, con las obras desarrolladas en el corredor Jerusalén-San Juan de Dios, que se mantendrán activas en el momento en que se desarrolle el Hay Festival.

participantes

Arequipa: Hay Festival se viene recargado [VIDEO]

Lo más visto

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Capturan en Ecuador a presunto asesino de mujer encontrada sin vida dentro de colchón en SMP

Sorteo de la Kábala HOY jueves 22 de enero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima