Cargando...
Sociedad

Junín: 5 fallecidos por intoxicación masiva en alejada comunidad de Satipo

Son 29 personas las que se mantienen en observación, luego de consumir un plato de pescado, que habría estado contaminado. Se estableció un puente aéreo para su traslado a hospital.

Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas con personal médico llegaron a Satipo para atender la emergencia. Foto: Ministerio de Defensa
Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas con personal médico llegaron a Satipo para atender la emergencia. Foto: Ministerio de Defensa

La comunidad de Parijaro, en Satipo, se halla en alerta tras una intoxicación masiva que se cobró la vida de cuatro personas y mantiene a otras 29 en observación. Esta zona es tan alejada que para acceder a ella es necesario un viaje de ocho horas en bote, por ello el Ministerio de Defensa estableció un puente aéreo para el traslado de los afectados.

Entre los fallecidos se hallan dos menores de edad y dos mujeres adultas de la alejada comunidad de zona del Vraem, en Junín.

Brigadas médicas fueron movilizadas este jueves 5 de setiembre. Para ello, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas llegaron a la comunidad de Parijaro trasladando al personal médico del Ministerio de Salud y evacuar a la población al centro de salud de Satipo.

“Las brigadas de médicos son trasladados en helicópteros a la zona, debido a que el lugar se encuentra a ocho horas en bote de la comunidad más cercana y no hay carretera, cuentan con medicamentos e insumos médicos para tratar los casos de deshidratación severa que presentan los pobladores”, informó el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas.

Junto a la brigada médica también trasladan a un epidemiólogo a fin de conocer las causas exactas del mal que aqueja a los nativos y para evitar que el mal se extienda hacia otras comunidades, según informó a La República el alcalde de la zona, Luis Valdivia Vásquez.

El director de la Red de Salud de Satipo, Mayker Morales Cervantes, manifestó que el protocolo de atención establece el traslado de pacientes más graves a los hospitales especializados más cercanos, evacuación que deberá ser vía aérea debido a su distancia.

Las personas resultaron intoxicadas producto de la ingesta de patarashca de pescado, según informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Los habitantes de la comunidad habrían utilizado cubé, una planta venenosa que se utiliza en la selva para pescar. Una vez que consumieron el platillo sintieron malestar estomacal, vómitos, diarrea y otros síntomas.





Lo más visto

¿Qué día no se puede comer carne por Semana Santa? Esto dice la tradición en Perú

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 1 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Jackelynne Silva-Martínez, la ingeniera peruana que forma parte de Artemis II, la misión que viaja a la Luna

LEER MÁS

Después de 5 años, reabren tramo de la av. 28 de Julio que estuvo cerrado por obras de la Línea 2 del Metro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Semana Santa: Internos representan el Vía Crucis en cuatro recintos carcelarios

Precios de pasajes interprovinciales suben por Semana Santa 2026: estas son las tarifas por regiones

Judas, Poncio, Inri y más: Reniec publica lista de nombres de peruanos inspirados en Semana Santa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga lideran encuesta IEP, pero se estancan: Álvarez y Sánchez se acercan a los primeros lugares

Defensoría del Pueblo: sindicato rechaza apoyo institucional a Vladimir Cerrón y pide renuncia de funcionarios

Rafael López Aliaga: JNE rechaza toda expresión que suponga amenaza, intimidación o deslegitimación

Deportes

Manuel Barreto hace mea culpa acerca del aumento de cupos de extranjeros en la Liga 1: "Estoy convencido de que fue un error"

Universitario - San Martín: día, hora y canal del partido de vuelta por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España