Un nuevo intento para liberar a Keiko Fujimori quedó trunco. Esta vez, se confirmó la improcedencia del hábeas corpus que favorecería a la lideresa de Fuerza Popular. La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa informó de su decisión este miércoles.
Como se sabe, el ciudadano Julio Jove Vilca interpuso el recurso de hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori, el pasado 14 de agosto. El juez unipersonal Juan Pablo Heredia Ponce declaró improcedente el pedido en primera instancia. Ante este hecho, el demandante apeló la decisión.
El pasado lunes, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones realizó la audiencia para escuchar los argumentos de Jove Vilca. Dejaron la decisión al voto, informando que en un plazo no mayor de cinco días darían a conocer su resolución.
Los jueces superiores Fernán Fernández Ceballos, Sandra Lazo de la Vega Velarde y Orlando Abril Paredes, explicaron que el pedido de excarcelación de Keiko Fujimori está supeditado a una decisión de cautela judicial a pedido del Ministerio Público. Esta entidad actualmente investiga a la líder naranja por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Desde octubre del 2018, Keiko Fujimori se encuentra con prisión preventiva por 36 meses. Alctualmente es investigada por recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. A partir de entonces, se ha presentado varias veces el recurso de hábeas corpus, los cuales no prosperaron. Los más recientes se debatieron en julio de este año.