Rufino Motta
El nivel de actividad eruptiva del volcán Ubinas será evaluado por expertos. De esto dependerá si las autoridades regionales solicitan al Gobierno la ampliación de la emergencia decretada y que culmina el 21 de setiembre próximo.
Para ello, los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Ingemmet fueron convocados por la plataforma regional de Defensa Civil a reunión este jueves 05 de setiembre.
Darán a conocer cuál es la situación actual y las proyecciones del comportamiento del macizo.
Para el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres del Gobierno Regional, Javier Peñaloza, es importante conocer si el volcán disminuirá su actividad o todo lo contrario. Con esta información, indicó, se variará o mantendrá el nivel de alerta, que está en color naranja.
Además, si las proyecciones señalan que el volcán se mantendrá tranquilo, no pedirán la ampliación de la emergencia y por lo tanto las familias del distrito Ubinas y sus anexos, evacuadas en el albergue de Anascapa, podrán volver a sus hogares. Son alrededor de 340 pobladores.
En tanto, los alcaldes de Ubinas y Matalaque han pedido se evacúe a tres pueblos más. Se trata de Sacohaya (Ubinas); Huarina y Huatagua (Matalaque). Aseguran que los habitantes también son afectados.