Cargando...
Sociedad

Ministra objeta ejecución de gasto de GRL en crisis del sector Salud

Titular del Minsa instó a gestión de gobernador Anselmo Lozano a mejorar ejecución de presupuesto para atender necesidad de hospitales. Se anunció compra de incubadoras para el GRL por muertes de 30 bebés.

Muerte de bebés en Chiclayo.
Muerte de bebés en Chiclayo.

En medio de la preocupación por la muerte de 30 bebés recién nacidos en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás Gonzales, se reunió ayer con el gobernador Anselmo Lozano Centurión, y cuestionó la capacidad de ejecución de presupuesto por parte del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para atender los requerimientos del pliego del sector Salud.

Crisis en HRL

Luego de arribar a la ciudad de Chiclayo Tomás Gonzales se dirigió la sede del GRL, y posteriormente realizó una visita al Área de Neonatología del Hospital Regional para constatar la falta de máquinas incubadoras y ventiladores artificiales.

PUEDES VER Ministra de Salud anuncia compra de incubadoras para Hospital Regional de Lambayeque

El pasado 27 de agosto, el médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, Wilfredo Gamonal, declaró a una emisora radial que alrededor de cinco bebés fallecen al mes por falta de equipos especializados. Un día después, el 28 de agosto, el director del HRL, Abel Eduardo Chávarry, informó que de enero a julio del 2019 se han registrado 30 muertes de bebés prematuros en la UCI de Neonatología. A las deficiencias descritas anteriormente, Eduardo Chávarry aclaró que otro grave problema es la alta demanda de atención de pacientes, los cuales vienen de regiones vecinas adyacentes a Lambayeque.

“Aquí no ha existido una planificación para aumentar el número de estructuras que atienden a este tipo de niños. No solamente es la incubadora, sino todo un conjunto de tecnología que atiende a un bebé que nace en prematuridad”, declaró en una radio local.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Tres muertos, casi 400 damnificados y vías afectadas dejan lluvias intensas en Amazonas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Raúl Espíritu Cavero es convocado para ocupar curul en reemplazo Lucinda Vásquez

Link local de votación: consulta dónde votar en las Elecciones Generales 2026

Miembros de mesa 2026: así puedes registrar tu modalidad de pago para cobrar la compensación económica

Deportes

DT de Gremio y su firme opinión sobre Erick Noriega pese a su primer gol en el club: "Se desordena un poco"

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Barcelona - Villarreal: fecha y hora del partido por la fecha 26 de LaLiga de España