Cargando...
Sociedad

Tacna: Cinco ministros asisten a mesa de diálogo en Candarave por conflicto con Southern

Pobladores piden al Gobierno anular la licencia que otorgaron a Southern y otras empresas para extraer agua de Candarave. Un grupo de personas espera de manera pacifica a los exteriores de la reunión.

Tacna: Cinco ministros asisten a mesa de diálogo en Candarave por conflicto con Southern
Tacna: Cinco ministros asisten a mesa de diálogo en Candarave por conflicto con Southern

Tacna. Las autoridades y representantes de las juntas de usuarios de la provincia de Candarave iniciaron este martes la mesa de diálogo con el Ejecutivo Nacional, por sus pedidos de nulidad en contra de las empresas que extraen agua de su territorio. La solicitud de mayor prioridad para ellos es la nulidad de la licencia de Southern Perú.

El Ejecutivo envió a la provincia tacneña de Candarave a los titulares de los ministerios de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Salud, Zulema Thomas; Ambiente, Lucía Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

La cita se desarrolla desde las 10:30 horas en el auditorio del centro de salud de la jurisidicción. Hay calma en la población que espera afuera del recinto. “Queremos agua para nosotros y la agricultura, no queremos que las empresas se beneficien”, le exclamaron al gobernado regional Juan Tonconi cuando ingresaba al auditorio.

reunión Candarave

El alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Niña Yufra, ofreció sus palabras de bienvenida planeando una agenda de cinco puntos y emplazando a los ministros a conocer las lagunas de Vizcachas y Huaitire. Esas son las cabeceras de cuencas en Candarave que los agricultores –argumentan- han sido dañadas por la actividad de Southern.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional