Liz Ferrer Rivera
El secreto para que el picante a la tacneña sea sabroso es el tiempo que se deja el ají al fogón. Así lo afirma Lizeth Flores, representante del restaurante La Sameña de Pullman, ganador del primer lugar del Concurso del Mejor Picante a la Tacneña.
La competencia se realizó ayer en el Terminal Internacional Manuel A. Odría. Este evento, organizado por la Municipalidad Provincial de Tacna, tiene como fin promover la gastronomía tacneña entre los visitantes y viajeros que llegan a la ciudad.
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“Para tener un buen picante, se tiene que poner a cocer bien el ají. Cocinamos el ají más de doce horas, a leña. La receta es de mi madre Augustina. Tenemos más de diez años preparando picante. Yo me dedico a la cocina, pero ella es la de la sazón”, comenta Flores.
Para la preparación de sus platos, La Sameña usa tres tipos de ají: páprika, amarillo y panca, y usan la papa mariva y ojo azul. Ayer tuvieron una reñida competencia con otros restaurantes, comedores populares y cocineras que de forma independiente preparan picante.
El cuarto, tercer y segundo lugar fueron ocupados por la cocinera Yanet Zela Fuentes, el comedor Nueva Jerusalén y el restaurante Chana, respectivamente. Fueron ocho los participantes.
El jurado estuvo presidido por el presidente del Patronato Gastronómico de Tacna, Miguel Vega. Lo acompañaron el chef Orlando Ticona Supo, del restaurante Casa del Picante, Jonathan Buendía Vilchez (instituto Egatur), el alcalde Julio Medina y el primer regidor Wilfredo Flores.
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La Sameña de Pullman atiende al público en la calle Julio Rospigliosi Nº 631. Todos los sábados ofrecen picante, los lunes frejolada y los viernes caldo cardán. “También atendemos a pedidos. Además de la receta tradicional, está la sazón de casa”, comentó con alegría la ganadora.
El público chileno fue el más entusiasta con el evento en el terminal. Este recinto recibe cada fin de semana a miles de turistas del vecino país interesados en la zona comercial y centros médicos.
El administrador de terminales, Alejandro Lombardi, señaló que este tipo de eventos ayudan al turista a conocer mejor la gastronomía tacneña. Se vendieron más de 200 platos de picante a la tacneña.