“El ‘pico y placa’ es una medida que -desde un inicio- dijimos que se irá evaluando mensualmente y que se harán los ajustes que ameriten, en beneficio de la mayoría de usuarios”. De esta manera, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó ayer que se viene evaluando un ajuste del horario de este plan de restricción vehicular, el cual se ejecuta en cuatro ejes viales.
"Con los técnicos se viene analizando que se podría ajustar 30 minutos en el inicio de la norma. Así, en vez de que comience a las 6:00 a.m., eventualmente podría comenzar 6:30 a.m.”, explicó el burgomaestre tras presentar a tres nuevas tigresas de bengala que nacieron en el Parque de las Leyendas.
Según Muñoz, este cambio de horario del ‘pico y placa’, que rige de lunes a jueves, podría permitir que los usuarios adelanten su hora de salida, a fin de que no se vean perjudicados con este plan que se implementa en las arterias Tacna-Arequipa, Javier Prado-La Marina, Panamericana y Vía Expresa.
"Estamos rompiendo la inercia para una mejor ciudad. Eso es mejor que quedarse de brazos cruzados", aseveró.
Pero estos no son los únicos ajustes que se han planteado. Como informó La República, tras admitir que se ha reducido la velocidad en las vías alternas, el titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), Miguel Sidia, anunció que en el Corredor Rojo habrá acciones en 10 cruces. En la Av. Pershing se construirá un carril central y se cambiará de sentido la calle Los Castaños y se reprogramarán los semáforos. En el Corredor Azul habrá más fiscalización.
Sobre el pedido de su par de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, de dejar sin efecto el ‘pico y placa’ en ese distrito, el alcalde de Lima le pidió sentarse a dialogar y plantear acciones concretas en beneficio de la ciudad.
PUEDES VER La Molina: dos inspectores heridos tras ser embestidos por chofer que hacía colectivo [VIDEO]
Por la tarde se conoció que el Primer Juzgado Civil de La Molina y Cieneguilla aceptó a trámite la acción de amparo presentada por la comuna de La Molina en contra del ‘pico y placa’. Esta medida busca que la restricción no se aplique desde el óvalo Huarochirí hasta la Javier Prado sino desde el Trébol hacia adelante, a fin de que haya más puntos de acceso desde San Luis, San Borja y Surco.
Durante la presentación de tres tigresas recién nacidas, Jorge Muñoz informó que una de ellas se llamará ‘Lima’ y que los nombres de las otras dos crías serán elegidas en un concurso vía las redes sociales del Parque de las Leyendas. Invitó a la población a participar sugiriendo nombres para las felinas.