Cargando...
Sociedad

Contraloría detectó inacción de Sunass en caso de agua con arsénico en Mórrope

El organismo conoce el caso desde el 11 de abril de 2018 y no emitió recomendaciones por la contaminación del recurso hídrico a pesar de que se realizaron reuniones con las autoridades regionales y municipales y declararse en emergencia hasta en seis oportunidades al distrito.

Peligro. Existe riesgo por el consumo de agua contaminada.
Peligro. Existe riesgo por el consumo de agua contaminada.

Lambayeque. Según el Informe de Visita de Control n.º 02 de la Contraloría General de la República a la oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), se detectó que existe inacción para exigir a los responsables del servicio de saneamiento solucionar el problema de agua contaminada que ingiere la población del distrito de Mórrope.

El ente de control constató que Sunass tiene una mínima participación en el caso específico de Mórrope respecto al consumo del líquido elemento contaminado, lo que atenta contra la vida y la salud de sus habitantes.

PUEDES VER Donan 12 cunas para servicio de Neonatología de hospital Santa Rosa

Según precisó,dicho organismo conoce el caso desde el 11 de abril de 2018 y no emitió recomendaciones por la contaminación del recurso hídrico a pesar de que se realizaron reuniones con las autoridades regionales y municipales y declararse en emergencia hasta en seis oportunidades al distrito.

También se mencionó que Sunass no desarrolla un protocolo para tomar las muestras del agua con arsénico en el campo. Además remarcó que el personal no cuenta con los implementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, lo que significaría un riesgo al no tomar las muestras y datos apropiadamente, además de la exposición al peligro del profesional (guantes, cascos, botas) durante el desarrollo de las actividades.

En ese sentido, la Contraloría refirió que el personal de Sunass está expuesto a enfermedades como: dermatitis, intoxicación oral y respiratoria. Es por eso que solicitó a Sunass tomar acciones por este caso.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Deportes

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Alianza Lima presenta nueva camiseta en honor al mes de octubre: ¿cuánto cuesta y dónde se puede comprar?

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026