Una alianza de Enel X, BYD y Taxi Directo presentó el primer piloto de taxis eléctricos del Perú que circularán en distritos de Lima y Callao con el objetivo de incentivar el uso de la movilidad eléctrica en el país.
El proyecto tendrá una duración de seis meses, tiempo en el que se pondrá en funcionamiento dos de estos vehículos para recopilar información sobre su rendimiento, costos y ahorros, la reducción de emisiones, así como las eficiencias y las funcionalidades de los cargadores inteligentes. La data recabada servirá para evaluar la implementación de una flota mayor de hasta 30 unidades.
Enel X se encargará de proveer los cargadores eléctricos, su instalación y la energía que utilizarán los taxis. Por su parte, el fabricante BYD proveerá los vehículos eléctricos necesarios y la empresa Taxi Directo será la responsable de gestionar la operación y permisos.
La iniciativa cuenta con dos cargadores. Uno de ellos es un Juicebox Pro 32 de 7 kW de potencia, ubicado en la base de Taxi Directo, en el Callao, con lo cual uno de los autos podrá completar su batería el 100% en 6 horas; mientras que el otro es un cargador de carga semi-rápida ubicado en Enel Perú, en San Miguel, donde el otro taxi eléctrico tomará solo 3 horas en recargarse.
Enel X indicó que sus cargadores inteligentes permiten el monitoreo desde un aplicativo facilitando que los clientes revisen datos como el estado de la carga de la batería, los horarios de carga, el consumo e incluso realizar acciones como programar, iniciar o cancelar la carga. Esta empresa dispone de cargadores de carga lenta para uso residencial y comercial, carga semi-rápida para uso público, y carga rápida para estaciones de servicio.
PUEDES VER Los buses verdes llegaron al Perú
El uso de taxis eléctricos ayuda a reducir la contaminación sonora y las emisiones de CO2, pues cada unidad evita la emisión de 11 a 16 toneladas de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el mantenimiento estos autos puede permitir ahorrar entre 200 a 450 soles al mes, mientras que el ahorro en combustible es de entre 15 a 45 soles al día por un recorrido de 200 km (o de 450 a 1350 soles al mes).
Finalmente, sirven para educar a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y se capacita en nuevas tecnologías (autos y cargadores eléctricos) a los conductores que trabajan con los taxis.