Cargando...
Sociedad

Fortaleza de Kuélap en riesgo por avance de incendio forestal

Amazonas. Al cierre de la nota, el fuego se encontraba a menos de 800 metros del sitio arqueológico. Un “Bambi Bucket” apoyará emergencia desde el aire. Más de 120 personas están en la zona.

Por: Milagros Berríos

Un incendio forestal pone en grave riesgo el Complejo Arqueológico de Kuélap, de la cultura preinca Chachapoyas, en la región Amazonas. Hasta la tarde de ayer, el fuego se encontraba a menos de 800 metros del sitio.

El siniestro se originó el domingo pasado, cerca de las 11 de la mañana, en Nuevo Tingo, distrito de Tingo, en la provincia de Luya. Según las primeras indagaciones, se habría dado por la quema de pastizales.

Debido a que el primer día este siniestro no pudo ser controlado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) desplazó ayer a un equipo a las zonas altas y bajas de los cerro Occsul y La Barreta para tratar de extinguirlo. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las llamas aún amenazaban no solo el sitio arqueológico, sino también al servicio de teleféricos, inaugurado hace dos años. Su operación fue suspendida dado que el incendio se ubicaba a solo 500 metros de distancia.

“La fuerza de viento presentada por las características geográficas de la zona impide que se pueda extinguir el incendio. Está cercado, controlado, pero aún no lo podemos hacer (apagar) porque de entrar rápidamente con el personal, lo estamos exponiendo”, dijo el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, calificó la situación como “complicada”, luego de que el fuego se acercara al sitio arqueológico. “Lo que tratamos de hacer es crear una barrera contra el fuego; es decir, sacar material combustible para que no pueda pasar, una especie de pared. Eso no solo se hace alrededor de la fortaleza, sino también de la zona de llegada de teleférico, donde también hay un centro de visitantes... Un incendio aquí sería realmente devastador”, indicó el funcionario, quien agregó que la fuerza del viento provoca que las llamas avancen con rapidez.

Hasta la tarde de ayer, más de 120 personas atendían la emergencia, entre ellas personal de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio provincial de Chachapoyas y del distrito de Tingo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de Tingo.

Y mientras este grupo realizaba labores para sofocar el fuego, ya se registraba alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural destruidas en Nuevo Tingo.

Agua desde el aire

Ante esta situación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha enviado un equipo “Bambi Bucket” para que sea implementado en un helicóptero y apoye en la extinción del fuego. “Este sistema permite cargar el agua y descargarla en las zonas afectadas. El recojo de agua será en el río Utcubamba o la laguna Cucha Cuella, que se encuentran a 13 kilómetros (menos de 5 minutos en aire) de la ciudadela”, indicó el jefe de Indeci.

El ministro de Cultura, Luis Castillo, señaló que tienen previsto trasladar equipos de expertos en incendios forestales desde Sacsayhuaman, Machu Picchu y Lambayeque.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha puesto a disposición a 20 guardaparques bomberos forestales para atender la emergencia. Ellos llegarán desde sitios protegidos como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Bosque de Protección Alto Mayo, el Coto de Caza El Angolo, entre otros. Las acciones continuaban.

Inspección

Hoy el ministro de Cultura, Luis Castillo; el jefe de Indeci, Jorge Chávez; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, acudirán a la zona afectada.

El alcalde de Tingo, Newman García, pide urgente apoyo aéreo.

Incendio moviliza a más de 120 personas.