Edwar Quispe
La ejecución de la variante de Uchumayo arrastra una serie de críticas desde la gestión de la ex gobernadora regional Yamila Osorio por la demora, el costo y el malestar de los vecinos de las zonas aledañas. Todos estos pasivos han sido heredados a la gestión del actual titular de la región, Elmer Cáceres Llica, quien ha sumado más reclamos a su cartera.
Uno de ellos tiene que ver con el pintado de murales a lo largo de más de un kilómetro, en las paredes de los pasos a desnivel de la vía de ingreso a la ciudad. Este trabajo costaría alrededor de 600 000 soles y ya se viene ejecutando. Para algunos consejeros regionales y la población, es un gasto del que se pudo prescindir para invertirlo en mejoras físicas al proyecto (veredas, asfalto, etc).
PUEDES VER: Arequipa: Olvidan interconectar drenaje en la variante de Uchumayo
¿Pero en qué consiste el trabajo que se realiza en la variante y cuál es su sustento? Según el expediente técnico, se pintarán 12 murales que retratan la historia de Arequipa desde su concepción preincaica y sus tradiciones culturales. Se están plasmando en diversos puntos de la vía, entre los distritos de Cerro Colorado, Sachaca y Yanahuara.
Sin embargo, estos trabajos no son simples trazos con pintura. Se trata de representaciones gráficas que utilizan diversas técnicas artísticas, como el modelado de arcilla y metal, y detalles en resina y fibra de vidrio; en otros casos, pintura, cemento art y enchapes de sillar y granito. Todo, para ensamblados y trazos en alto relieve, aunque, en otros casos, será pintura sobre cemento.
El primer mural representa las etapas prehistórica, preinca, colonial y republicana. Están representados los pobladores de las culturas Churajón y Chuquibamba, pero también cuenta con imágenes del tallado en sillar y danzas. Para su elaboración, se utilizarán cuatro elementos: arcilla, resina, fibra de vidrio y metal armado; todo, en un área de 300 metros cuadrados.
El periodista Eduardo Ugarte y Chocano indicó que es responsabilidad del Estado promover la diversidad cultural de los pueblos y una manera de hacerlo es a través de esta obra artística visual. Explica que la identidad cambia con el tiempo y, en Arequipa, no se tiene una sola identidad.
“Lo importante en este mural es que se está manejando la multiculturalidad que tiene Arequipa. Las mitológicas están puestas en el cóndor, el puma y hasta el león africano que le da el nombre de León del Sur. Se ven las danzas, que son muchas ancestrales y mestizas”, dijo.
Entre las representaciones que tienen los murales, puede apreciarse también a la Princesa del Ampato, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Mariano Melgar, Paulet y Mario Vargas Llosa, también las canteras y la ciudad. Todo podrá ser apreciado por los visitantes al llegar a Arequipa. También la parte gastronómica estará representada en los murales.
PUEDES VER: Arequipa: Elmer Cáceres Llica quiere postular a la presidencia del Perú, según vicegobernador [VIDEO]
La cultura es acumulativa y se conserva en el tiempo
Según explicó Eduardo Ugarte y Chocano, escritor y periodista, Arequipa celebra sus 479 años de fundación española, acumulando en este tiempo riquezas culturales diversas. Es precisamente esta diversidad la que le permite al pueblo de Arequipa, en palabras de Ugarte, “tener una identidad recia”.
“Una de las capacidades de la cultura es que es acumulativa. No es que la que viene borra a la anterior, sino que la respeta y la conserva. Nosotros veneramos lo que dejaron nuestros abuelos, tratamos de entender lo que hicieron nuestros padres, pero estamos obligados a construir”, puntualizó.
Obra. Estará lista en agosto con la inauguración de variante.