El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) denunció el inadecuado material de trabajo que deben utilizar durante los incendios que se reportan en los distritos de Lima Y Callao.
Mediante un informe, la entidad denunció que el 48% de los vehículos de emergencia de Lima y Callao se encuentran inoperativas por alguna avería o desperfecto mecánico. Entre los vehículos malogrados se encuentran 49 de 85 ambulancias y 29 de 50 unidades de rescate.
Asimismo, en el documento se detalla como 26 de 90 autobombas contraincendios no funcionan adecuadamente, impidiendo una inmediata acción contra incidentes.
Según la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) – entidad del Ministerio del Interior que se encarga de las adquisiciones para el CGBVP – de 600 vehículos de emergencia el 60% está inoperativo debido a los más de 25 años de antigüedad y uso.
Además de esta situación, los bomberos deben trabajar con elementos de seguridad en mal estado y exponiendo su vida. De acuerdo al informe, los voluntarios se ven obligados a usar botas de jardinería, equipos de respiración sin mantenimiento, así como trajes de protección viejos.
Ante esta situación, algunas compañías de Bomberos se han visto en la necesidad de realizar rifas, polladas, entre otras actividades que permitan recaudar dinero y reparar las deficiencias en los equipos de trabajo.