El médico de EsSalud Carlos Vargas Corpancho tiene graves acusaciones en su contra. Sobre él pesan denuncias por cobrar dinero a pacientes que padecen cáncer. A cambio, el galeno les prometía que recibirían un tratamiento de radioterapia oportuno.
Según revelaron desde la Fiscalía, Vargas habría solicitado y recibido dinero de dos pacientes que padecen cáncer. Estos hechos irregulares se habrían suscitado entre junio del 2011 y setiembre del 2012.
Uno de estos casos es el de Giovana Quispe quién confirmó ante el Ministerio Público que tuvo que pagar 2 mil soles para adelantar su tratamiento para combatir el cáncer. Otro caso es el de Yesenia Ponce quién manifestó que pagó mil soles para dar inicio a su tratamiento en setiembre del 2012.
Guadalupe Guzmán es otra paciente que mantuvo conversaciones con el cuestionado médico. Ella señaló a la Fiscalía que el galeno le pidió 3 mil soles para que se desarrolle su plan de tratamiento de forma más rápida; sin embargo, ella no aceptó.
Carlos Vargas Corpancho fue jefe de radioterapia en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, en Arequipa, desde 2009 hasta el 2012. Tras las denuncias en su contra renunció. Una trabajadora de esta entidad también estaría implicada. Se trataría de Magaly Torres Salhuana, quién era asistente del galeno y continuó laborando con normalidad.
Finalmente, este miércoles la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró la condena contra el médico Carlos Vargas y su asistente Magaly Torres Salhuana. Ellos recibieron 14 y 12 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.