Cargando...
Sociedad

Respaldan a Sunedu y lanzan 50 mil becas

Pocos anuncios para docentes. Seguirá el licenciamiento de universidades e institutos y ofrecerán becas en zonas con alta violencia. Capacitarán a 200 mil profesores. Sutep evalúa medidas.

larepublica.pe
Respaldan a Sunedu y lanzan 50 mil becas

Por: Milagros Berríos

El presidente Martín Vizcarra reiteró que la educación es una de las prioridades de su gobierno. En ese sentido, respaldó la reforma universitaria, el licenciamiento de institutos de educación superior y anunció la propuesta de otorgar más de 50 mil becas de pregrado. No obstante, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coinciden en que el gran ausente en los anuncios ha sido el sector docente.

Vizcarra destacó el licenciamiento de 76 universidades y la denegatoria de otras 11, a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). “Educación universitaria sí, pero el Estado tiene que garantizar que sea de calidad”.

También anunció que potenciará la educación superior tecnológica, donde ya se han licenciado 52 institutos y una escuela. A esto se suman, como ya se informaba desde el 2017, los 26 Institutos Tecnológicos de Excelencia (uno en cada región).

“Esperaba algo que consolide las reformas de la educación superior, que es mucho más que el licenciamiento. La Sunedu y el Minedu funcionan en automático”, dice Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP.

Pronabec ha preparado una propuesta para otorgar 50 mil becas de pregrado a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos hasta el 2021. “Esto permitirá alcanzar el mayor número de becarios en su historia”, dijo.

Otra beca será “Mi vocación técnica” para centros focalizados por mayor deserción y violencia.

Profesores separados

En tanto, el Sutep critica el solitario anuncio de capacitación para más de 200 mil docentes, sin considerar medidas salariales. Por eso no descarta medidas.

El presidente dijo que este año culminará con 1.000 colegios, de los cuales 300 están listos; y que ya ha separado a 1.000 docentes y administrativos por delitos como terrorismo y violación.