Cargando...
Sociedad

Vizcarra anunció que potenciará un centro tecnológico de excelencia por cada región del país

Objetivo será impulsar el desarrollo productivo de este tipo de instituciones formativas.

larepublica.pe
Gobierno central busca mejorar las condiciones en que se imparten las carreras técnicas. (Foto: La República)

Desde el gobierno central se impulsará el desarrollo de un centro tecnológico de excelencia en cada región del país con el fin de potenciar su productividad, anunció el día de hoy el presidente Martín Vizcarra durante su Mensaje a la Nación.

El mandatario recordó que hasta el momento el Ministerio de Educación (Minedu) ha entregado el licenciamiento a 52 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, así como a 1 escuela de educación tecnológica, las cuales representan a nivel nacional el 30% de alumnado que optan por este tipo de carreras formativas.

PUEDES VER Minedu licencia a la primera Escuela de Educación Superior del Perú

Según normativa de la Ley de Institutos, son cinco las condiciones básicas de calidad que deben alcanzar los institutos de educación superior:

1. Gestión institucional que demuestre la coherencia y solidez organizativa con el modelo educativo propuesto.

2. Gestión académica y programas de estudio pertinentes y alineados a las normas del Ministerio de Educación.

3. Infraestructura física, equipamiento y recursos para el aprendizaje adecuado, como bibliotecas, laboratorios y otros, pertinentes para el desarrollo de las actividades educativas.

4. Disponibilidad de personal docente idóneo y suficiente para los programas de estudios, de los cuales el 20% deben ser a tiempo completo.

5. Previsión económica y financiera compatible con los fines educativos.

PUEDES VER Licenciamiento de institutos revaloriza la educación técnica

Por otro lado, el presidente aseguró que se lanzará la beca ‘Mi vocación técnica’, la cual buscará formar a los estudiantes de instituciones educativas que presentan una alta tasa deserción, principalmente por temas de violencia, para que puedan insertarse al mercado laboral con carreras de carácter técnico.