Más de la mitad de los peruanos corre el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, además de otras enfermedades. Esto, debido a que el 60% de la población mayor a 15 años padece de obesidad, según indica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Del total, son las mujeres quienes representan el mayor número de personas vulnerables en comparación con los varones.
“Estos indicadores son cosa seria, porque está probado que el exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer”, alertó Mauricio Leòn, cirujano oncólogo del Instituto de Patología Mamaria de la Clínica Ricardo Palma.
El especialista señaló también que algunas de las neoplasias desencadenadas por el sobrepeso y la obesidad son el cáncer de mama, de próstata, colorectal, de páncreas y de esófago.
“Las hormonas como los estrógenos, que se encuentran en la grasa, son cancerígenas y son alimentos para desarrollar las neoplasias”, agregó.
Asimismo, cuando se desarrolla la diabetes tipo 2, que es un mal que surge por comer comida chatarra, se incrementa el factor de crecimiento insulínico que, a su vez, es un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer.
Otras de las enfermedades que pueden presentarse a causa de la obesidad y el sobrepeso son infertilidad en mujeres, abortos espontáneos, endometriosis, hígado graso y la posibilidad de desarrollar un infarto cardíaco o un derrame cerebral originados por un fallo cardiovascular.
En el caso de la diabetes 2, las personas podrían perder sus extremidades inferiores, ya que las arterias están llenas de grasa y se produce una inadecuada circulación que provoca la muerte de tejidos, mareos por el colesterol alto, dolores articulares en rodillas, etc.
El doctora León sostuvo que lo ideal es que cada persona con sobrepeso u obesidad visite a su nutricionista para tener un régimen personalizado. Sin embargo, brindó algunas recomendaciones básicas.
En primer lugar, se debe tomar 8 vasos de agua al día de manera progresiva, ya que el agua desintoxica, hidrata y hace funcionar mejor los órganos; además de dar la sensación de llenura.
También se debe masticar bien los alimentos, alrededor de uno 20 minutos son suficientes para comer los principales. Otros consejos son evitar gaseosas, frituras, bebidas con mucha azúcar y productos de pastelería.
Finalmente, la actividad física es esencial, puede ser una caminata, baile o ejercicio físico, en un tiempo de 30 minutos diarios.