Cargando...
Sociedad

Moquegua: Instalarán 667 módulos para afectados por el volcán Ubinas

Moquegua. Los pobladores esperan que primero se implemente el albergue, para no ser abandonados como en otros años.

Sigue actividad. Erupciones en volcán Ubinas persisten. Cenizas afectan a poblados.
Sigue actividad. Erupciones en volcán Ubinas persisten. Cenizas afectan a poblados.

Rufino Motta

El temor de los pobladores de Ubinas (provincia de Sánchez Cerro - Moquegua) al volcán no se ha disipado. Según la investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, el macizo sigue con emisiones continuas de cenizas y gases. Ello se debe al ascenso lento del magma y la presión interna que provocan también sismos constantes.

El volcán registró ayer algunas explosiones de regular intensidad a partir de las 08:10 de la mañana. El material particulado continuó en dirección de este a sureste, esparciéndose a unos 20 km de distancia entre las localidades de Ubinas, capital del distrito, y sus anexos como Querapi, Tonohaya, Escacha y Sacohaya; y otros distritos como Chojata y Lloque.

La especialista informó que nuevamente se ha reportado la presencia de cenizas en localidades de Puno. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en las próximas horas se registrarán fuertes vientos que dispersarán las cenizas que arroja el volcán hacia el sur de Puno, noreste de Moquegua y Tacna. Además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza. La actividad del Ubinas se incrementó desde la madrugada del viernes 19 de julio.

Las autoridades locales y nacionales aún no han podido evacuar a los afectados. La mayoría de ellos se resisten ir a otro lugar, por la mala experiencia que les tocó vivir tras ser llevados en eventos de 2006 y 2013. Aunque el jefe de la Oficina Descentralizada de Defensa Civil, Eduardo Quelopana, señala que los pobladores ahora ya están de acuerdo. Esperan que primero se habilite un albergue temporal en Sirahuaya, anexo de Anascapa, a 12.5 kilómetros del volcán.

Ahí, instalarán carpas temporales y a un lado también unos 667 módulos temporales de vivienda. Maquinaria del Programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, se desplaza a la zona para habilitar el terreno. Personal técnico del ministerio apoyará en esta labor a fin de verificar el área para la instalación de las viviendas de emergencia.

La evacuación se ejecutará con apoyo de personal del Ejército, entre mañana y el próximo viernes.

Serán más de mil los pobladores reubicados.

De a pocos llega ayuda

Ayer al mediodía llegó un pequeño camión con agua, galletas y tarros de leche, pero los miles de pobladores del distrito de Ubinas y seis de sus anexos esperan más ayuda humanitaria de parte del gobierno central.

Esta población es la principal afectada por las cenizas que echa el volcán Ubinas desde la semana pasada.

Lo más visto

Indeci desmiente supuesta alerta de terremoto de magnitud 8.2 predicho en Perú para este 11 de agosto

LEER MÁS

Mujer denuncia que hombre la habría vigilado desde un cubículo de un baño en conocida cadena de cines en San Miguel

LEER MÁS

Balean a chofer de empresa Nuevo Horizonte en ATE: transportistas habían denunciado extorsiones previas

LEER MÁS

Perú realiza el II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: ¿a qué hora inicia y cómo participar este viernes 14 de agosto?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean a chofer de empresa Nuevo Horizonte en ATE: transportistas habían denunciado extorsiones previas

El aeropuerto Jorge Chávez podría quedar afectado por un eventual fenómeno de El Niño fuerte: los puentes Bailey estarían en riesgo de colapsar

Línea 2 del Metro supera el 90% en sus etapas 1B y 2, pero los pasajeros aún tendrán que esperar hasta 2030

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Cámara de Diputados: Comisión de Ética suspende su instalación por tercera vez

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Deportes

PSG sigue reinando: venció 2-1 a Aston Villa y se consagró bicampeón de la Supercopa de Europa 2026

¡Derrota de Perú! Matadorcitas cayeron 3-0 ante Italia por los 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026

Partidos de 8vos de final del Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y cómo quedó la selección peruana