El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que el día de hoy se publicó el Decreto Supremo N° 014-2019-MIMP, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.
Esta normativa tiene como fin desarrollar las disposiciones para prevenir, investigar y sancionar los actos de hostigamiento sexual, que sufren particularmente las mujeres y que impacta considerablemente en sus vidas.
PUEDES VER Separan a gerente del Gobierno Regional de Tumbes tras denuncia de acoso sexual
El nuevo reglamento aplica en los ámbitos laboral (público y privado), educativo (educación básica, técnico-productiva y superior, pública y privada), en las Instituciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú (incluyendo sus centros de formación), así como en otras relaciones de subordinación, sin importar el régimen contractual, legal o lugar donde ocurrieran los hechos.
En tal sentido, todas las instituciones deberán contar con un procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual con estándares mínimos de protección de las víctimas y de atención inmediata de las denuncias presentadas.
Asimismo, implementarán medidas preventivas, tales como herramientas de evaluación y diagnóstico periódicas para identificar posibles situaciones de hostigamiento sexual o riesgo de que estas ocurran, con la finalidad de implementar mejoras para impedir dichos actos.
PUEDES VER Tumbes: se difunde conversación de WhatsApp tras denuncia por acoso contra gerente
Por otro lado, se exige que se capacite y sensibilice al personal para la adecuada identificación y atención de los casos, así como la mención continua de la existencia de canales a través de los cuales se puedan presentar las denuncias.
El nuevo reglamento contra el hostigamiento sexual resalta la figura del Comité de intervención, cuyas principales funciones serán recibir las quejas y denuncias de las víctimas, investigar, dictar medidas de protección, además de emitir recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales.
El Comité de Intervención estará integrado por representantes de la institución y de los (as) trabajadores (as), estudiantes o personal en general, aplicando la paridad de género, a fin de que la queja o denuncia sea conocida por un colegiado en el cual participa uno de los pares de las eventuales víctimas, garantizando que las mujeres se encuentren representadas.
PUEDES VER El Porvenir: 12 años de cárcel a sujeto por abusar de escolar
El Ministerio de la Mujer indicó que con estas medidas se busca que las estudiantes y trabajadoras puedan desarrollar sus actividades en espacios libres de hostigamiento sexual y con la seguridad de que cualquier hecho de este tipo será investigado y sancionado de manera oportuna y eficaz.