La actividad del volcán más activo del sur peruano, causa preocupación. Las explosiones y emisiones de cenizas registradas en las últimas horas, ha motivado que las autoridades tomen acciones para atender a la población que habita las comunidades cercanas al volcán Ubinas.
Ocho son los distritos declarados en emergencia en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna; a raíz de los efectos que puede tener la ceniza expulsada por el volcán Ubinas sobre la salud de las personas y la naturaleza.
PUEDES VER: En Moquegua y Arequipa destinan mascarillas y lentes por alerta en volcán Ubinas [VIDEO]
En la medida están incluidas las localidades moqueguanas de Ubinas, Chojata, Ichuña y Coalaque, pertenecientes a provincia de Sánchez Cerro. Los distritos Cuchumbaya y San Cristóbal, de la jurisdicción de Mariscal Nieto también están contemplados.
En Arequipa, el distrito de San Juan de Tarucani está declarado en emergencia, así como el distrito de Candarave, ubicado en la región Tacna.
Al conocerse la magnitud de las explosiones en el volcán Ubinas, entre las primeras medidas adoptadas se incluyó el envió de cientos de mascarillas, lentes protectores y respiradores para evitar que las poblaciones aledañas sufran daños a sus vías respiratorias.
Por otra parte, el IGP recomendó a las comunidades cercanas al volcán Ubinas protegerse, cubrir los recipientes donde se guarde agua, para evitar que se contamine; así como refrescarse constantemente y cubrirse tanto los ojos como la nariz.