Este jueves 18 de julio, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha precisado que no solicitó el despido de trabajadores de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), la cual se encuentra en su búsqueda de licenciamiento.
La Sunedu, organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), pidió a las autoridades universitarias señalar los verdaderos motivos por los cuales ha decidido recortar su personal.
A través de un comunicado, la Sunedu dijo que las acciones que realice la universidad con el fin de subsanar las observaciones realizadas durante el proceso de licenciamiento obedecen únicamente a la decisión de la casa de estudios y sus autoridades.
Actualmente, el personal de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu está haciendo una diligencia de actuación probatoria (DAP) en las distintas sedes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la cual es parte del proceso de evaluación de la casa de estudios para reunir evidencia sobre el nivel de cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que son necesarias para obtener la licencia institucional.
En este contexto, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega informó que se ha iniciado ciertos procedimientos para desvincularse de un grupo de trabajadores administrativos, así como también obreros. La casa de estudios señaló que la medida es necesaria para alcanzar el licenciamiento.
No obstante, el comunicado aclara que ‘’es necesario precisar que la Sunedu no ha solicitado en ningún caso que la UIGV despida trabajadores, y tampoco avala o aprueba estos procedimientos’’.
Asimismo, explica que ni la Superintendencia ni la Ley Universitaria promueven el despido de trabajadores o docentes de alguna casa de estudios a fin de otorgar una licencia institucional. ‘’La Sunedu carece de competencia para pronunciarse sobre temas laborales’’, asegura.