Cargando...
Sociedad

Chiclayo: joven denuncia que perdió el útero por infección generalizada tras cesárea [VIDEO]

Mujer asegura que ginecóloga del Hospital las Mercedes cometió negligencia con el bisturí.

Familia pide que se sancionen a médicos involucrados en la mala praxis a joven madre. (Foto: Captura de video / Punto Final)
Familia pide que se sancionen a médicos involucrados en la mala praxis a joven madre. (Foto: Captura de video / Punto Final)

Una joven madre denuncia que fue víctima de una mala práctica en el Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo, donde una ginecóloga le cortó la vejiga cuando le practicaba la cesárea, causándole días después una infección generalizada que devino en la extirpación del útero.

El 11 de junio pasado Paula Lucía Garnique (29) acudió a dicho nosocomio para dar a luz a su primer hijo. Lo hizo en companía de su esposo Elías Llontop y su madre, quienes luego del nacimiento del bebé recibieron la noticia que a la joven se le había colocado un sonda para que pueda evacuar su orina.

PUEDES VER SJL: Pacientes del Hospital Aurelio Díaz Ufano denuncian interminables colas para conseguir cita

Cuando consultaron al respecto, la ginecóloga Fiorella Escobar Nuñez, quien se encargó de practicar la cesárea, les indicó que la madre tenía un corte en la vejiga por lo que le tuvieron que colocar cinco puntos para suturar la herida.

“Cuando sucede eso, estorba la vejiga. Todo se confunde al momento de interoperatorio y en ese momento ha habido una lesión en la vejiga. La vejiga está adelante y el útero está acá atrás. Entonces hay que despegarla del útero para poder cortar”, se puede escuchar decir en un audio grabado por los familiares de la paciente, según recoge el dominical Punto Final.

No obstante, un día después que Paula Garnique regresara a su vivienda su estado de salud empeoró al punto de presentar vómitos, fuertes dolores en el área abdominal y fiebre de hasta 40 grados.

PUEDES VER Denuncian negligencia en el Hospital de la PNP, donde un efectivo quedó cuadripléjico [VIDEO]

Cuando la volvieron a llevar de emergencia hasta el Hospital Las Mercedes encontraron a la misma ginecóloga, quien ordenó que la joven permanezca internada en el nosocomio al menos tres días para “que se vaya bien restablecida”.

En otro audio proporcionado por la familia al citado dominical, la doctora les explica que el grave estado de la madre primeriza se debía al tiempo de trabajo de parto desde el centro de salud en el que estuvo antes de llegar a Las Mercedes, pues, según explicó, en ese lapso se produjo la contaminación del útero por la orina y hasta dijo que podía tratarse de un problema de cálculos.

Jamás mencionó el corte que ella causó con el bisturí el día de la cesárea. No obstante, un documento médico asegura que Garnique en realidad presentaba una infección generalizada que la llevó a estar en coma durante algunos días.

PUEDES VER Hospital Unanue de Tacna tendrá que pagar reparación por muerte de paciente

Al tomar contacto con otros médicos del mismo hospital, estos le confirmaron que la joven presentaba el abdomen sumamente distendido con más de un litro de líquido libre en la cavidad abdominal, el cual habría sido orina. Debido a esto tuvieron que extraerle el útero y aplicarle una serie de antibióticos para contrarrestar la sepsis que sufrió por la bacteria seudomona.

Esposo y madre de la joven denuncian que hasta el momento no han recibido respuesta por parte de la ginecóloga Fiorella Escobar Nuñez. Incluso cuando les entregaron la hoja de referencia, este no detallaba el corte en la vejiga.

El caso ya viene siendo investigado por el Ministerio Público de Chiclayo, SuSalud y el director del Hospital Las Mercedes asegura que iniciarán un proceso administrativo a los que encuentren responsables si en caso se comprueba la negligencia médica.

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas