Cargando...
Sociedad

Ministerio de Salud distribuirá gratuitamente pastilla del día siguiente

Asesor del Minsa informó que antes de 2016 no se brindaba este medicamento por procesos judiciales que venían enfrentando.

Pastilla del día siguiente será distribuida por el Minsa. Créditos: La República.
Pastilla del día siguiente será distribuida por el Minsa. Créditos: La República.

Luego de que el Poder Judicial ratificó que el anticonceptivo oral de emergencia debe distribuirse gratuitamente en los centros de salud a nivel nacional, el Ministerio de Salud reiteró que entregará esta pastilla e brindará información sobre su uso.

Víctor Zamora Mesía, asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, aseguró que esta cartera viene distribuyendo la pastilla del día siguiente desde el 2016.

Precisó que no pudieron entregar medicamento antes de ese año, tal y como lo establecía la resolución ministerial que aprobó la anticoncepción oral de emergencia como método adicional al paquete de planificación familia en 2001, porque enfrentaban varios procesos judiciales.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

Informó que la entrega de la pastilla viene acompañada de información sobre métodos anticonceptivos tradicionales o modernos. "La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, explicó.

Añadió que después de que una mujer opta por un método anticonceptivo, los hospitales deben ofrecerle el medicamento de forma gratuita. A las que deseen más información sobre el anticonceptivo oral de emergencia pueden llamar a la Línea gratuita 113 Salud.

Lo más visto

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Atacan a balazos a agrupación Carlos Miguel y Orquesta en pleno concierto en Carabayllo: dos músicos quedaron heridos

LEER MÁS

Exdirigente y activista fundadora del Vaso de Leche: "Un menú de S/180 para congresistas y una ración de 0.38 para un niño"

LEER MÁS

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima