Cargando...
Sociedad

Restringen ingreso de vehículos privados y taxis al centro histórico de Arequipa

Plazo. En tres semanas, unidades serán impedidas de circular por calles de la zona monumental de acuerdo a sus placas. Los controles serán de lunes a viernes.

Restringen ingreso de vehículos privados y taxis al centro histórico de Arequipa
Restringen ingreso de vehículos privados y taxis al centro histórico de Arequipa

Mónica Cuti

En tres semanas, empezará a restringirse el ingreso de taxis y vehículos privados al Centro Histórico de Arequipa. Ello, de acuerdo a la Ordenanza Municipal 927 publicada en 2015. Las restricciones dependerán de los últimos dígitos de las placas de los vehículos (ver infografía).

El gerente municipal de la comuna, Daniel Gómez, explicó que la ordenanza se aplicará solo cinco días a la semana, de lunes a viernes, pues los fines de semana el ingreso para todas las unidades será libre.

El funcionario aclaró que las unidades solo serán impedidas de ingresar al Centro Histórico una vez a la semana, por lo que no afectará a los transportistas.

La normativa no se aplicará a todas las unidades, los vehículos privados que certifiquen que pertenecen a ciudadanos de la zona afectada podrán circular sin prohibición, con previo registro y trámite de un permiso de la municipalidad. Otros vehículos a los que no se aplica la ordenanza son ambulancias, vehículos de bomberos, patrulleros, motocicletas de la Policía y vehículos de instituciones públicas, además de buses de servicio público y movilidades escolares.

El gerente indicó que los taxis informales que no tienen Setare no podrán ingresar ninguno de los días que haya vigilancia. “Se supone que esas unidades no tienen permiso para circular”, añadió.

Las razones

El gerente del Centro Histórico, William Palomino, indicó que la principal razón para la aplicación de la norma es que Arequipa es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tener esta mención requiere de ciertos cuidados, dice el gerente, uno de ellos es el buen estado de los monumentos. Según estudios realizados por la comuna, en hora punta, transitan 20 000 vehículos por hora en la zona monumental, que avanzan a 20 kilómetros por hora, lo que eleva el índice de contaminación.

El sillar, por su composición, se mancha con el paso del tiempo por el agente contaminante y se desgasta. “Buscamos que el daño a la zona monumental sea a largo plazo y no de aquí a 20 años”, asegura.

No solo en el smog está la contaminación, también es sonora. Solo en algunas calles céntricas, el ruido llega a los 110 decibeles y, según la Organización Mundial de la Salud, llegar a 100 ya es riesgoso.

Anularán permisos de circulación

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Candia, indicó que se anularán los permisos de circulación otorgados a las motos de acuerdo a lo que informe la Fiscalía.

Como se recuerda, a inicios de julio se intervino a un trabajador de la municipalidad provincial por otorgar permisos fraudulentos en complicidad con un tramitador.

Según la tesis de la Fiscalía, los actos irregulares se realizarían desde 2015 hasta 2018.

Info Placas


Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"