En estos tiempos digitales donde lo que más llama la atención de los niños es el celular con imágenes y vídeos y no precisamente un texto escolar o una historia de ficción, existen diversas formas que pueden ser usadas de acuerdo a la edad del menor para conseguirlo.
La lectura en los niños permite desarrollar el análisis y la crítica, lo que les ayuda a comprender el mundo que los rodea y sacar sus propias conclusiones. Los especialistas de Ediciones Corefo, señalan cinco formas para inculcar el hábito de lectura a un niño.
1) Implementa una zona de lectura. Para que el niño disfrute plenamente, necesita contar con un espacio que sea de uso exclusivo para él y ambientado con objetos que faciliten la lectura.
2) Ayúdale a elegir sus temas. El padre necesita hacer que al niño le interese leer de forma autónoma; es decir, que elija los temas que le guste de acuerdo a sus intereses, lo que más llame su atención. Apoyando sus gustos de lectura, se acabará con la creencia de que un texto es aburrido, o que solo debemos leer como una obligación escolar.
3) Conoce el material que lee. Los padres deben leer los libros de sus hijos antes o al mismo tiempo que ellos para poder evaluar si están analizando y comprendiendo lo leído.
4) Revisa el vocabulario. Leer es una excelente forma de adquirir más vocabulario y los padres pueden ayudar a entender palabras más complejas y explicarlas en un contexto acorde a su edad.
5) Inculca con el ejemplo. Si el niño ve que en casa sus padres disfrutan de la lectura, él imitará la acción. Además, pueden compartir esta actividad que los ayudará a fortalecer los lazos familiares.
PUEDES VER: El niño peruano que conmovió a Vargas Llosa
Es importante indicar que no es recomendable forzar al niño a leer, ni la imposición de la lectura como castigo. Con ello se logrará un efecto contrario, el niño verá la lectura como obligación y como una actividad negativa.
Es importante que los padres la incentiven de una forma lúdica, con imaginación y creatividad, para disfrutarla a plenitud.
La lectura es indispensable en el desarrollo de las capacidades mentales del niño, en el desarrollo de la memoria y del lenguaje, de su capacidad de imaginación y creación. También, ayuda a utilizar las palabras correctamente y permite entender mejor los diversos géneros literarios para que elijan el que más les gusta, y así seguir leyendo.
Sobre Corefo. Ediciones Corefo es una empresa peruana líder que contribuye con la educación y la formación de las personas, proporcionándoles productos de alta calidad, con innovaciones y actualizaciones creativas permanentes.