Durante los últimos días, la preocupación por el proyecto minero Tía María ha incrementado en la región Arequipa. La situación de zozobra motivó a que el último jueves el gobernador Elmer Cáceres Llica asista a un encuentro con dirigentes, autoridades y población del valle de Tambo, quienes lo citaron. Horas antes, aparecieron mensajes en contra de la minería.
El rechazo de este sector, al proyecto cuprífero situado a unos 3 km, ha tomado realce debido al inminente otorgamiento de la licencia de construcción de parte del Gobierno central a la empresa Southern. Motivados por que se tome en cuenta la licencia social, pobladores –en su mayoría dedicados a la agricultura- han iniciado acciones para evitar que el proyecto se concrete.
Antes que un conflicto estalle, Cáceres coordinó una mesa de diálogo con el Estado, la cual no es aceptada por los comuneros, quienes esperaron la presencia del gobernador y ayer pudieron tratar algunos puntos. Pero, lo que llamó la atención, fueron las fotos de pintas que se publicaron al culminar la sesión.
Dichas frases rezan lo siguiente: ¡Agro sí, mina no!, ¡Tía María no va, c...! y aparecieron a tempranas horas del último jueves. Las fotografías recién fueron difundidas al atardecer. Éstas iban acompañadas de mensajes de respaldo a Antauro Humala.
Al momento, nadie se ha referido a las pintas, pero muestran el claro sentir de parte de la población del valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa). Los mensajes fueron realizados en el sector de La Curva, en el distrito de Dean Valdivia.
Arequipa: Aparecen pintas contra el proyecto Tía María en el valle de Tambo