Descargos. El presidente Pedro Castillo aseguró que existe un complot en su contra por parte del Congreso y de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pues esta última presentó una denuncia constitucional contra el mandatario. Castillo señaló que esta acusación fiscal “es inconstitucional, ilegal, sin fundamentos y carece de toda corroboración”.
En consecuencia, hizo un llamado a todos los organismos internacionales: “Denuncio ante el país y la comunidad internacional esta práctica de complot. Las fuerzas políticas, que se unieron en el más grande proceso de corrupción en los 90, ahora impulsan una modalidad de un nuevo golpe de Estado en nuestro país”, dijo en su mensaje a la Nación este miércoles 19 de octubre.
Seguidamente, Castillo señaló que “se viene haciendo uso indebido de estos instrumentos jurídicos con complicidad de algunos magistrados” y reiteró la existencia de una persecución política “desde que asumió las funciones”.
PUEDES VER: OEA dará sesión extraordinaria este jueves 20 tras solicitud de Castillo para activar Carta Democrática
Por otro lado, Pedro Castillo mencionó que “políticos tradicionales se resisten a respetar la voluntad popular” tras su elección como presidente en las elecciones generales del 2021.
En otro momento, el jefe de Estado acusó de la Fiscalía de la Nación de emplear “nuevas formas de torturas psicológicas” con las detenciones preliminares con el objetivo de tener colaboradores eficaces y que den sus testimonios en las seis investigaciones en su contra. “Ellos pueden mentir”, dijo.
“Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que defiendan la democracia (…) A los medios golpistas no les importa nada.”, enfatizó el presidente desde Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Ricardo Belmont recupera canal de TV tras disputas con hijos que operaron radio sin autorización
De igual manera, contó que su familia viene sufriendo “en carne propia” los intentos para desestabilizar su gobierno. “Toda mi familia ha sido agredida con el único propósito de destruirme porque no quieren que termine mi mandato”, añadió.
Pedro Castillo puntualizó, además, que dejará el cargo el próximo 28 de julio del 2026 “y no antes”. “Voy a entregar el poder al próximo presidente del Perú. No soy un corrupto y lo repito hasta el fin de mis días”, aseveró.