El legislador Wilson Soto de Acción Popular cuestionó el anuncio —realizado este domingo 9 de octubre— del presidente de la República, Pedro Castillo, en el que comunicó que solicitará nuevamente un pedido al Congreso para salir del país pese a que, el último jueves 6, el Pleno le negó la autorización de viaje para visitar la Santa Sede del Vaticano y reunirse con el papa Francisco.
Al respecto, el acciopopulista dijo no entender por qué tanta insistencia de parte del jefe de Estado por abandonar el territorio nacional: “¿Por qué tanto afán de salir del país, Sr. Pedro Castillo, habiendo tantas urgencias que le corresponde solucionar en el Perú? ¿Ya le gustó pasear con los recursos del Estado o seguir transportando a sus allegados en el avión presidencial?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, la Mesa Directiva no tuvo problemas en autorizar el viaje de la también acciopopulista María del Carmen Alva a la ciudad de Kigali, Ruanda, para participar en la asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y en la sesión ordinaria del Grupo Geopolítico de América Latina y del Caribe. También acudirán los legisladores Alex Paredes y Ernesto Bustamante.
PUEDES VER: Avanza País pide a López Aliaga que se pronuncie sobre irregularidades en Lince: ¿Realmente es un demócrata?
Este domingo 9, el presidente Pedro Castillo anunció que la “próxima semana” solicitará un nuevo permiso al Congreso para viajar a Europa. Esto ocurre luego de que la representación nacional rechazara el primer pedido del jefe de Estado, en el que tenía previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.
“Debo también mostrar mi preocupación por una actitud no coherente, o no propia de lo que siente el pueblo, que últimamente hizo el Congreso de la República, porque habíamos agendado salir del país esta semana con la finalidad de asumir un compromiso y sacar un presupuesto con la FAO para traer el presupuesto para la infancia del país, pero desgraciadamente hemos sido negados de esa facultad”, manifestó el mandatario desde Ayacucho.
En esta línea, Castillo Terrones calificó la actitud del Parlamento de “no coherente” y añadió que si sale al exterior no es para “hacer turismo”, sino para “asumir compromisos”.