Cargando...
Política

Encuesta IEP: Apoyan investigación a Pedro Castillo, quien no recupera respaldo

Un 60% está de acuerdo con la Fiscalía en investigaciones, 28% ve persecución. Un 65% desaprueba a Castillo y solo 25% lo aprueba.

Visita. Pedro Castillo vuelve a visitar el Congreso en un intento de tender puentes. La primera vez que lo hizo fue para pedir la Comisión de Educación, sin resultados, en la gestión de Alva. Foto: difusión
Visita. Pedro Castillo vuelve a visitar el Congreso en un intento de tender puentes. La primera vez que lo hizo fue para pedir la Comisión de Educación, sin resultados, en la gestión de Alva. Foto: difusión

La mayoría de los peruanos está de acuerdo con la labor de la Fiscalía en las investigaciones al presidente Pedro Castillo porque cree que hay indicios de corrupción, según muestra la encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada para La República.

El estudio consultó a la población desde el lunes 19 al jueves 22 recientes, y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado para una representación nacional.

Aproximadamente, 60% de los peruanos está de acuerdo con el trabajo de la Fiscalía en las indagaciones a Castillo porque percibe varios indicios de corrupción. Esto es tres quintas partes de todo el país, grosso modo, una clara mayoría.

Infografía-La República

Al contrario, un 28% de la ciudadanía cree que hay una persecución injusta de la Fiscalía contra Castillo y su familia. Es decir, cerca de una cuarta parta de la población opina esto.

Esa posición favorable a las investigaciones al mandatario es más recurrente entre los más jóvenes, que tienen de 18 a 24 años, y en la ciudad de Lima.

La percepción de un acoso desaforado de los fiscales al jefe de Estado y sus parientes se nota más extendida en las provincias de sur de nuestro país.

Castillo, Congreso y crisis

El 65% de los peruanos desaprueba la forma como Castillo está conduciendo su gobierno y solo 25% la aprueba. Es una situación similar a la de hace un mes, según los estudios del IEP.

Infografía-La República

Infografía-La República

En tanto, 84% de los connacionales desaprueba el desempeño del Congreso y solamente un 11% lo aprueba. También es un estado no muy distinto a la de agosto pasado.

Infografía-La República

El 60% del país cree que lo más conveniente para el país sería que haya nuevas elecciones generales y se designe nuevo presidente y otros congresistas.

En cambio, 31% de la población considera que lo mejor para nuestra nación sería que Castillo se mantenga como jefe de Estado hasta el año 2026.

Infografía-La República

Infografía-La República

Apenas 3% de los ciudadanos piensa que es más conveniente para el Perú que haya elecciones presidenciales y sigan los mismos congresistas.

Asimismo, solo un 2% prefiere que Castillo se vaya y Dina Boluarte asuma el gobierno.

Un 59% del país cree que Castillo no acabará su gobierno. Al contrario, 31% prevé que sí durará cinco años como jefe de Estado.

Lo más visto

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

LEER MÁS

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max: juegan por el Torneo Apertura 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se detiene el partido por fuertes lluvias en el tercer set

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"