A través de un comunicado, el Ministerio Público compartió el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, cuestionara los cambios que se realizó en el equipo que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
En una parte del comunicado, la Junta de Fiscales Supremos sostiene que el “Ministerio Público constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en un Estado de derecho”.
Asimismo, hace hincapié en el artículo 158 de la Constitución Política del Perú, el cual señala que la institución que representa la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “es un organismo constitucionalmente autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de legalidad”.
Junta de Fiscales Supremos respondió al presidente Pedro Castillo. Foto: documento
“Todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se hacen en el marco de la autonomía constitucional, sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”, señalaron en el oficio compartido mediante sus redes sociales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Lady Camones no acudirá a citación con el presidente para cumplir con agenda del Congreso
Durante la noche del último martes 2 agosto, el presidente Pedro Castillo puso en tela de juicio los cambios que se realizaron en el equipo fiscal que lleva el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, calificando esta decisión como un hecho “grave”.
“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
El presidente cuestionó actuación del Ministerio Público sobre caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Twitter/Pedro Castillo