Cargando...
Política

Pedro Castillo busca anular proceso por presunta traición a la patria en el Tribunal Constitucional

El presidente de la República acudió a instancias constitucionales luego de que el Congreso admitiera una demanda por traición a la patria en su contra a inicios de año.

Pedro Castillo deberá dar su discurso por el aniversario 201 de la independencia del Perú este jueves 28 de julio en el Congreso. Foto: Presidencia
Pedro Castillo deberá dar su discurso por el aniversario 201 de la independencia del Perú este jueves 28 de julio en el Congreso. Foto: Presidencia

En su intento de agotar las vías judiciales, el presidente Pedro Castillo acudió ante el Tribunal Constitucional en busca de que se anule la denuncia constitucional que pesa en su contra por presunta traición a la patria. En el documento presentado, el mandatario demanda al Congreso señalando que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales habría incurrido en un “agravio constitucional” al admitir la acusación.

De esta manera, Castillo emitió un recurso de habeas corpus ante el TC, el cual fue presentado el último 19 de julio, aunque se tuvo acceso a él recién este miércoles. La misiva hace referencia al expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, documento que había sido rechazado por el Poder Judicial y en el que se indicaba que la SAC habría cometido un “atentado contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.

Con este texto, el abogado encargado del caso, Eduardo Pachas, busca que la máxima autoridad constitucional defina las bases en torno a las cuales se podría juzgar al presidente por “traición a la patria”. Esto luego de que se abriera el proceso de denuncia constitucional en contra de Castillo debido a las declaraciones emitidas en una entrevista, en las que daba a entender que le podría “ceder” una entrada al mar a Bolivia.

Este recurso de habeas corpus presentado ante la Primera Sala del TC es una de las últimas vías que ha optado utilizar Pachas en busca de evitar que Castillo pase por un proceso de juicio político por parte de la Subcomisión de Acusaciones, puesto que las consecuencias podrían ir desde la suspensión hasta la inhabilitación.

Ahora, la defensa del presidente espera que la resolución de la sala del Tribunal sea distinta al fallo recibido por la Corte de Justicia de Lima el último 20 de junio, la cual consideró que el equipo de trabajo parlamentario actuaba “en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución”.

Lo más visto

Trece congresistas del periodo pasado cobraron por sepelio de familiares cercanos: gasto suma S/655,200

LEER MÁS

Rosa María Palacios cuestiona a ministro Ernesto Álvarez por afirmar que Código Penal "fue redactado por delincuentes"

LEER MÁS

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

LEER MÁS

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fujimori anuncia a Álvaro Vargas Llosa como embajador del Perú en EE. UU.: “Elevará las relaciones de ambos países”

Keiko Fujimori califica de “desafortunada” frase de Ernesto Álvarez sobre el Código Procesal Penal

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Deportes

¿Qué pasó con el partido de UTC vs Juan Pablo II y por qué lo suspendió el árbitro Jesús Cartagena?

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Antonio Rizola, DT de Perú, pide ser realistas previo al partido con Colombia en el Sudamericano de Vóley: “Son 5 o 10 veces superior”