Cargando...
Política

Espinoza tras entrega de Pacheco: “Nada de lo que dice un aspirante a colaborador vale si no se corrobora”

El abogado de Pedro Castillo minimizó las acusaciones hechas por el exsecretario de Palacio de Gobierno y criticó a la Fiscalía por “actuar como caja de resonancia política”.

Benji Espinoza acusó a la Fiscalía de no actuar conforme a la ley ante el secretismo mostrado. Foto: Maria Pía Ponce / URPI-LR

Benji Espinoza, el abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció respecto a la situación en la que se encontraría su patrocinado luego de que el exsecretario del Palacio de Gobierno Bruno Pacheco se entregara a las autoridades tras cuatro meses en la clandestinidad. Espinoza minimizó la condición de aspirante a colaborador eficaz en la que se encuentra Pacheco y cuestionó sus acciones al haber actuado a espaldas de su abogada.

“Voy a entrar a ver a mi cliente, voy a conversar con el presidente, pero lo que les puedo decir es que, según la ley del artículo 158, numeral dos del código procesar penal, nada de lo que dice un aspirante a colaborador vale si no se comprueba, si no se corrobora con pruebas autónomas a su palabra”, señaló Espinoza cuando le consultaron por la situación en la que se encuentra el mandatario.

Asimismo, el abogado de Castillo dudó de las acciones tomadas por el Ministerio Público, al cuestionar la reserva con la que se manejó la detención del exasesor. “¿Por qué esa necesidad de tenerlo clandestino?, en sus instalaciones, coordinando. Su abogada ha dicho que no ha estado enterada, lo ha declarado anoche. (...) ¿Cómo es eso de hacer una colaboración a espaldas de su defensa? Todos los procesos de colaboración requieren defensa, colaborador y fiscalía”, aseveró el abogado a las afueras del Palacio de Gobierno.

En ese sentido, concluyó que “la Fiscalía actúa como caja de resonancia política y las fechas no son coincidencia”, y que, por ende, el presidente no se encontraba preocupado por las declaraciones que puedan surgir del investigado.

Abogado de Pedro Castillo insiste en que no se debe investigar al presidente

Espinoza precisó que no corresponde al Ministerio Público dichas pesquisas, pues, según él, “nuestro sistema constitucional lo que prevé como consecuencia para el presidente es: suspensión, destitución e inhabilitación, que son consecuencias de una acusación constitucional que se restringe únicamente a lo supuesto al artículo 117, un solo delito: traición a la patria. Un presidente no puede ser suspendido de sus funciones a través de un proceso penal, lo manda expresamente la ley”.

Además, Espinoza indicó que el jefe de Estado no cambia de condición tras las declaraciones de Pacheco, y mientras las investigaciones estén abiertas se va a colaborar con la justicia; sin embargo, persiste en la posición de que toda investigación fiscal debería detenerse, pues “contraviene el mandato constitucional”.

Bruno Pacheco habría confesado que permaneció en la clandestinidad por orden de Pedro Castillo

Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco habría confesado ante el Ministerio Público que se mantuvo prófugo de la justicia por orden del presidente Pedro Castillo. Dicha información fue recogida por el periodista Américo Zambrano, quien además indicó que era el subsecretario Beder Camacho el encargado de elegir los lugares donde se escondería Pacheco.

Beder Camacho, por orden del presidente Pedro Castillo, lo escondió en una casa de Huaral, donde estuvo resguardado. De allí permaneció oculto en otros lugares hasta que escapó y decidió entregarse”, aseveró mediante un tuit.