El último 25 de abril el Ejecutivo, liderado por el presidente Pedro Castillo, remitió el proyecto de reforma constitucional para que en las próximas Elecciones Municipales y Regionales se entregue a los ciudadanos una cédula con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.
En esta línea, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, resaltó que el llamado a una Asamblea Constituyente fue una promesa de campaña del presidente del jefe de Estado. Señaló que son respetuosos de los compromisos adquiridos con la población durante la etapa electoral. Asimismo, sostuvo que en provincias hay un pedido mayoritario para someter a referéndum el tema.
PUEDES VER: María del Carmen Alva amenaza a Pedro Castillo por ejercer una de sus facultades presidenciales
Mientras tanto en el Legislativo, la desaprobación de los ciudadanos al Congreso y a su presidenta, María del Carmen Alva, aumenta a los niveles más altos desde que iniciaron sus gestiones, con un 86% y un 76% del país en contra, respectivamente, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para La República. El estudio consultó a la población del 18 al 21 de abril recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado nacional.