El presidente de Perú, Pedro Castillo, cumplió este viernes seis meses en Palacio de Gobierno, tras asumir el máximo cargo del país el 28 de julio de 2021. Esta Administración ha tenido dos conformaciones del Consejo de Ministros, la última liderada por Mirtha Vásquez.
En horas de la mañana, se dio a conocer la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, a raíz de las diferencias con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, en los ascensos de dicha institución. El exfiscal decidió dar un paso al costado al no encontrar respaldo del jefe de Estado.
En esta jornada también se conocieron más detalles de la reunión entre el secretario general de Palacio, Carlos Jaico, y directivos de Repsol en la Embajada de España. Según la empresa, el encuentro fue para “escuchar las quejas y exigencias” del Estado.
Mediante un comunicado, Repsol sostuvo que las reuniones con miembros del Estado “se vienen dando de manera institucional y con el único propósito de normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medioambiente afectado” por el derrame de más de 10.000 barriles de petróleo en el litoral peruano.
“La reunión que tuvo lugar en la Embajada de España con el secretario general del despacho presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo cómo único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano”, se lee en el pronunciamiento.