El gobierno de Pedro Castillo Terrones cumplió hace unos días sus primeros 100 días de gestión desde que asumió el cargo el pasado 28 de julio. En poco más de los tres primeros meses, el jefe de Estado tuvo que elegir a dos gabinetes ministeriales — el primero que fue dirigido por Guido Bellido y el actual que conduce Mirtha Vásquez— y tres ministros del Interior, además pasó por una evidente ruptura con la bancada oficialista de Perú Libre que lo llevó a Palacio de Gobierno.
La situación en torno al mandatario continúa en constante conflicto. El último lunes se conoció que los recientes cambios en los altos mandos del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú no se habrían realizado de manera correcta, ya que el excomandante José Vizcarra confirmó que sí tuvo presión desde el Gobierno para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas; no obstante, al negarse a dichos pedidos fue pasado al retiro sin previo aviso y solo tres meses después de llegar al cargo. Lo mismo manifestó el exgeneral del aire Jorge Chaparro Pinto, quien durante su discurso de despedida manifestó que desconoce los motivos de su salida repentina de la institución castrense.
Por su parte Mirtha Vásquez, titular de la PCM, y Aníbal Torres, ministro de Justicia, se presentaron el martes ante la comisión de Constitución del Congreso con el propósito de sustentar el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo sobre la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. Se trata del proyecto de ley 474/2021-PE, que busca fortalecer la gobernabilidad y confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República.
En el plano social, Castillo Terrones promulgó hace unos días la Resolución Suprema N.° 191-2021-IN que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú. Por otro lado, la vacunación de la COVID-19 va en avance y ya se superó las 35 millones de dosis aplicadas, no obstante aún 3,5 millones no complementan su vacunación, es por ello que personal del Ministerio de Salud saldrá a buscarlos a sus casas.