El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor cajamarquino y asumió sus funciones como mandatario el 28 de julio del 2021. Desde su llegada a Palacio de Gobierno, el jefe de Estado ha conformado dos gabinetes ministeriales, el más reciente liderado por Mirtha Vásquez en reemplazo de Guido Bellido. La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo el 40% peruanos aprueba su gestión, mientras que un 48% la rechaza.
El día de ayer, El congresista de Perú Libre Jorge Coayla aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, coordinó con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, los cambios efectuados en el Consejo de Ministros el 6 de octubre, día en que el mandatario solicitó la renuncia de Guido Bellido.
PUEDES VER: Bono Yanapay: conoce desde cuándo podrás activar tu Cuenta DNI para cobrar los 350 soles
Por otro lado, la Cancillería del Perú reveló el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Pedro Castillo y la dictadura de Nicolás Maduro. “El Gobierno de la República del Perú ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo Embajador de Venezuela”, manifestó en un tuit. Junto a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a través de su cuenta de Twitter la designación de Richard Rojas como embajador del Perú en Venezuela. “En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”, informó.
Al respecto, el actual representante de Venezuela en nuestro país y cercano al líder opositor Juan Guaidó lamentó la decisión del Ejecutivo. Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas”, manifestó en exclusiva para La República.