Cargando...
Política

¿A quiénes escucha Pedro Castillo?

Entorno presidencial. Acción del jefe del Estado fluctúa entre un grupo de colaboradores cercanos que no tiene suficiente trayectoria, un sector más experimentado en política y gestión, y el ala dura de Perú Libre afín a Cerrón.

larepublica.pe
Pedro Castillo juró como presidente del Perú este 28 de julio. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo acude a diversos colaboradores para tomar decisiones, pero en las últimas semanas se ha acentuado su fluctuación entre un grupo de estrecha confianza, pero limitada trayectoria, quienes lo apoyan en el día a día, y otro que tiene más experiencia en la política y la gestión.

En el círculo de confianza más cercano al mandatario, destacan el jefe del Gabinete Técnico de Presidencia de la República, Auner Vázquez Cabrera, y el secretario general de la misma entidad, Bruno Pacheco.

Vásquez Cabrera es paisano de Castillo: ambos son naturales del centro poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia cajamarquina de Chota. Allí vivía el jefe del Estado con su familia antes de asumir el Gobierno.

En Chota, Vásquez Cabrera ha ido ganando presencia como abogado y luego incursionó en la política. En el 2016, fue personero legal de Alianza para el Progreso del Perú. En el 2018, postuló sin éxito a la alcaldía de Tacabamba por Acción Popular.

Castillo y Vásquez se conocen de esa localidad. En el 2019, fue asesor del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y fue a Puña a inaugurar el Centro Ronderil. Castillo estuvo allí con Vásquez y Guevara.

En mayo último, el abogado apareció como vocero de Perú Libre en Chota cuando se preparaba el debate de Castillo con Keiko Fujimori. Luego, Vásquez Cabrera llegó a defender al partido en el JNE ante los intentos de Fuerza Popular de anular actas electorales con votos.

Ya como jefe de asesores en Palacio, el abogado ha acompañado a Castillo en su primera gira internacional. Antes, estuvo incluso en una tensa reunión del jefe del Estado con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, en que se habló de posibles cambios de ministros.

Vásquez Cabrera es una de las voces que aconsejan la renovación de gabinete, que consideran inconveniente la continuidad de Bellido como premier y que incluso sondean opciones para el equipo ministerial, según fuentes cercanas a Palacio.

Pacheco, el secretario general de Palacio, es profesor y viene de la dirigencia gremial como Castillo. Se conocen desde hace unas dos décadas, cuando se ayudaban en la actividad sindical. Ambos estaban en las bases del Sutep, uno en Lima, el otro en Cajamarca. En la capital, Pacheco era un apoyo importante para el chotano.

También ha tenido sus intentos en política: en el 2006 postuló a regidor del distrito limeño del Rímac y tres años después se afilió a este partido.

En el 2017 participó con Castillo en la movilización de maestros contra el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y la cúpula del Sutep. Siguieron en el proyecto de hacer un sindicato alterno.

En la campaña electoral reciente de Castillo, Pacheco fue secretario regional de Lima metropolitana, aunque no se llegó a afiliar al partido Perú Libre.

Aunque comparte sus opiniones políticas con Castillo, es considerado más un brazo administrativo del jefe del Estado.

En su viaje a México y Estados Unidos, Castillo se ha movido más de cerca con el canciller Óscar Maúrtua; el ministro de Economía, Pedro Francke; y el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros. La experiencia y eficiencia que muestran persuade al mandatario de darles más peso. De manera similar, ganaría mayor consideración el titular de Justicia, Aníbal Torres.

Para algunos en el Gobierno, la poca experiencia de su círculo de confianza más cercano se evidencia en el desorden de Castillo en Lima. En su gira internacional, hubo mayor orden.

Cerrón ha estado distanciado por sus complicaciones judiciales, pero busca recuperar su influencia. Roger Nájar ha fungido de su operador con acceso a Palacio. Para algunos afines a Cerrón, este ha logrado posponer cambios ministeriales que aconsejan los otros colaboradores del jefe del Estado.

En las próximas semanas, debe evidenciarse a quiénes terminará oyendo más Castillo.

Decisiones en espera y siguen las tensiones

El presidente Pedro Castillo ha mostrado su incomodidad con el uso que hacen Vladimir Cerrón y Guido Bellido del Twitter, según un colaborador del mandatario, pero estos siguen en esos afanes en esa red social.

Cerrón está en el chat de la bancada de Perú Libre y desde allí critica a ministros y da órdenes que congresistas de su facción secundan. Por allí planteó la polémica ley sobre medios. Recientemente, compartió una publicación, Marka, que ataca a Francke y tiene en el postón a Nájar como subdirector, aunque este ha desmentido serlo.

Sobre estos actos de Cerrón ya están al tanto en el círculo más cercano de Castillo. Se esperan decisiones.

Pedro Castillo