El Poder Judicial elegirá nuevas autoridades este jueves, 5 de diciembre de 2024, en unas elecciones que se realizarán en sala plena en la Corte Suprema de Justicia y en 34 Cortes Superiores de Justicia, a nivel nacional, para el periodo 2025-2026.
A fin de garantizar la transparencia del proceso electoral, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que las elecciones se realicen de manera presencial, con voto secreto y sin reelección. A nivel de las Cortes Superiores puede haber reelección, pero después de un periodo de tiempo.
"Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas. En la segunda votación sólo se requiere mayoría simple. En caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad", conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sala Plena de la Corte Suprema
Además, se dispuso que los "Jueces superiores titulares que se encuentren desempeñando funciones en el órgano de control, nacional o descentralizado; o en otro órgano jurisdiccional fuera de la Corte Superior, podrán participar como candidatos y ejercer su derecho al voto en la elección del Presidente de la Corte Superior de Justicia a la que pertenecen".
En caso que la Sala Plena respectiva esté compuesta por un número impar de jueces, el cálculo de la mayoría absoluta, la mitad más uno, debe redondearse al número entero inmediato superior.
El Consejo Ejecutivo también dispuso que los candidatos presenten un plan de gobierno a la Presidencia de la Corte Superior, el cual debe ser publicado, difundido presentado a todos los integrantes de la Sala Plena, en una sesión previa al día de votación. Esta sesión debía ser trasmitida por medios digitales para conocimiento del mundo jurídico y el público general.
Muy pocas cortes superiores de justicia habían cumplido las disposiciones del Consejo Ejecutivo sobre dar publicidad a las candidaturas y sus planes de trabajo, en las páginas web y de redes institucionales, según pudo constatar La República.
Para la presidencia de la Corte Suprema, que también ejerce la presidencia del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo, se han presentado las candidaturas de Janet Tello Gilardi, Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Túpez.
Manuel Luján Túpez
Lo más probable es que se produzca una segunda vuelta. Tello Gilardi y Carlos Arias pertenecen al grupo de magistrados nombrados entre el 2004 y el 2018, mientras que Luján Túpez a la nueva generación de magistrados nombrados a partir del 2022.
Por este motivo, en medios judiciales se habla de un cambio generacional en la Corte Suprema ante la posibilidad de que los magistrados nombrados por la Junta Nacional de Justicia empiecen a tomar las riendas de los principales órganos de gobierno del sistema judicial.
Janet Tello Gilardi
En este aspecto, Luján Túpez, quien integra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, aparece como el favorito. Sin embargo, las elecciones en el Poder Judicial siempre son impredecibles. Para ganar en primera vuelta, Luján necesitaría 10 votos de los 18 jueces supremos titulares que participaran en la Sala Plena.
De darse una segunda vuelta, se podría producir un empate, a nueve votos, si Tello o Arias Lazarte deciden apoyarse entre sí. En caso de desempate, el plus de antigüedad sería favorable a Janet Tello y Arias. Pero, esta posibilidad es poco probable.
Carlos Arias Lazarte
Además, esta proyección es sobre la base de que participen los 18 jueces supremos titulares. Esto incluye al doctor Jorge Luis Salas Arenas, cuyo mandato en el Jurado Nacional de Elecciones acaba de terminar. Si, Salas Arenas no participa, Luján podría ganar en primera vuelta con nueve votos, esto es la mayoría de los jueces supremos elegidos a partir del 2022.
En la Corte Superior de Lima se presentan como candidato los jueces superiores titulares Roberto Vílchez Dávila, Miluska Cano López y Andrés Tapia Gonzales, en una Sala Plena que cuenta con 99 magistrados, por lo que para ganar en primera vuelta se requiere de 50 votos.
Corte Superior de Justicia de Lima
La Corte Superior de Lima se encuentra actualmente dirigida por el juez superior decano, Ricardo Guillermo Vinatea Medina. Él tuvo que asumir la presidencia luego que la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial decidió suspender a la jueza María Vidal la Rosa al detectar una serie de presuntas irregularidades en el nombramiento y promoción de jueces supernumerarios y provisionales. Además, de su vinculo con el caso de Andrés Hurtado "Chibolín".
En la Corte Superior del Callao también hay tres candidatos a la presidencia. Los jueces superiores Rene Martínez Castro, presidente de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Permanente; Miguel Castañeda Moya, presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente y Carlos Quiroga Periche, integra la Primera Sala Civil Permanente, presentaron sus planes de trabajo ante una Sala Plena, de 25 magistrados, que se realizó este martes, 3 de diciembre.
Los magistrados del Callao necesitan borrar todo vestigio de la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto" que les permita recuperar la confianza de la ciudadanía. En este aspecto, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de la lucha contra la corrupción, fortalecer las políticas de integridad y ética en el trabajo y utilizar la inteligencia artificial como herramienta para que los magistrados aceleren los procesos judiciales.
En Arequipa, hay cuatro candidatos a la presidencia de la Corte Superior. Ellos son José Luis Yucra Quispe, integrante de la Segunda Sala Civil; Kennett del Carpio Barreda, presidente de la Segunda Sala Laboral Permanente; Celis Mendoza Ayma, de la Primera Sala Penal de Apelaciones y Nicolás Iscarra Pongo, integra la Cuarta Sala Penal de Apelaciones.
PUEDE VER:
Poder Judicial emite orden de captura contra la fiscal Elizabeth Peralta
En Trujillo, los jueces superiores titulares Carlos Augusto Falla Salas, Cecilia Milagros León Velásquez y Juan Virgilio Chunga Bernal compiten por la presidencia de la Corte Superior de La Libertad.
En tanto, en Piura, los jueces superiores Juan Luis Alegría Hidalgo y David Fernando Correa Castro presentaron sus candidaturas y planes de trabajo para lograr los votos que les permitan asumir la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura.
En Pucallpa, el juez superior Hermógenes Lima Chayña aparece como el único candidato para la presidencia de la Corte Superior de Ucayali.