El ex defensor del Pueblo Walter Albán, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma y el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, señalaron que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, debe salir a aclarar con contundencia uno de los cargos esgrimidos por el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ): que tres magistrados de la Junta lo llamaron para presionarlo a que emitan un pronunciamiento de respaldo a Zoraida Ávalos cuando fue retirada del cargo de fiscal de la Nación por el Congreso.
Walter Albán dijo que le llamaba la atención que Javier Arévalo “no salga a decir tajantemente no que nadie lo presiona, sino que nadie lo ha presionado en ese sentido. Evidentemente, está de alguna manera contribuyendo con esta farsa que ha armado la gente que está apoyando esto en el Congreso para hacer pensar que los miembros de la JNJ han buscado una presión”.
Agregó que, a estas alturas, los denunciantes tendrían que mostrar algún tipo de testimonio de cuándo y cómo se habría realizado tal presión. Sin embargo, lo que se tiene es una denuncia sin respaldo.
PUEDES VER: Juan Silva: PJ informa que Interpol tiene una notificación roja para su captura hasta el 2027
“Ese cargo no se sostiene si él (Javier Arévalo) no sale a decir que efectivamente lo han presionado o lo han intentado presionar”, acotó Walter Albán.
Al respecto, la expresidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma mencionó que esta situación tiene dos dimensiones, una ética y otra legal; pero en este momento prima la dimensión ética, de manera que el presidente del Poder Judicial debe decir con todo énfasis si realmente fue llamado, presionado o amenazado.
Ledesma anotó que, como no hay un mandato judicial, porque son meras especulaciones y dichos, lo que queda es que Javier Arévalo se someta a la verdad y además lo demuestre.
“Yo le diría que, como hombre de bien, como persona de derecho, teniendo en cuenta los efectos que está generando su declaración para la vida institucional de la Junta y sobre todo para los consejeros que están involucrados, tiene el deber moral de dar la mayor información posible sobre esas supuestas llamadas. No puede haber silencios cómplices, ni a favor ni en contra”, subrayó Ledesma.
El secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, también dijo que era sorprendente que el presidente del Poder Judicial no se haya pronunciado puntualmente sobre la denuncia del Congreso, la misma que se basa en un rumor que nadie ha ratificado.
“Están diciendo que llamaron a tal persona. Este dicho no tiene ninguna evidencia y ningún involucrado ha ratificado esa versión. Lo único que faltaría es que el propio presidente del Poder Judicial sea más específico, pero hasta el momento es una acusación sin ninguna base. En todo caso, está en manos del presidente del Poder Judicial”, estimó Iván Lanegra.
La Comisión de Justicia del Congreso inició investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, tal como lo aprobó el Pleno.
La medida contra la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán, y los miembros Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, es por pronunciarse sobre la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos. Además, los acusan de filtrar información a la prensa acerca de un proceso que afronta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Walter Albán Peralta, ex defensor del Pueblo
“La actitud del presidente del PJ lleva a extrañeza. Una actitud realmente consecuente con la verdad y con la calidad del cargo que ostenta, sería salir y despejar cualquier duda”.
Marianella Ledesma, expresidenta del TC
“Yo le diría que, como hombre de bien, como persona de derecho, tiene el deber moral de dar la mayor información posible sobre esas supuestas llamadas que le han hecho”.
Iván Lanegra Quispe, Asoc. Civil Transparencia
“Lo único que faltaría es que el propio presidente del Poder Judicial sea más específico, pero hasta el momento es una acusación sin ninguna base, no hay ninguna evidencia”.