Cargando...
Política

Keiko Fujimori: piden 20 reglas de conducta para lideresa de Fuerza Popular

Audiencia. Fiscal solicita mayores restricciones para el juicio público.

larepublica.pe
Tanto Keiko Fujimori como los demás investigados por el caso Cócteles, no podrán comunicar con ningún medio de comunicación hasta que dure el juicio público. Foto: difusión

La fiscal Paulina Roque, del equipo especial del caso Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday que imponga 20 reglas de conducta a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para el desarrollo del juicio público en su contra.

Las mismas medidas se solicitaron para otros 7 acusados del caso cócteles, que incluye a dirigentes y militantes de Fuerza Popular: Mark Vito Villanela, Vicente Silva Checa, Ana Herz, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari.

Estas reglas restrictivas incluyen impedimento de salida del país por 36 meses, aumentar el pago de la caución hasta un millón de soles y diuversas reglas de conducta, mientras dure el proceso, como reportar sus actividades al juez cada 15 días, no comunicarse con testigos, peritos ni funcionarios públicos y de la Superintendencia de Banca y Seguros, prohibición de ausentarse de su lugar de domicilio sin autorización judicial previa.

Juicio. La posibilidad de que Keiko Fujimori pase a juicio público depende de que los jueces de apelación respalden al juez Zúñiga. Foto: Marco Cotrina

Igualmente, la Fiscalía solicitó que se prohiba a los acusados comunicarse con propietarios, accionistas, socios, directivos, gerentes e intermediarios de la prensa, ni emplear de forma directa o indirecta las redes sociales para hablar en relación a los hechos relacionados a este proceso, durante todo el tiempo que dure el juicio público, tampoco deberán comunicarse con parlamentarios y exparlamentarios que sean testigos del caso.

Además, se les debe prohibir utilizar a Fuerza Popular, afiliados, militantes, candidatos, simpatizantes y cualquier ciudadano vinculado para ejercer acciones directas o indirectas de entorpecimiento a la justicia.

La fiscal del Equipo Especial Lava Jato justificó estas medidas en necesidad de garantizar que los procesados se presenten al juicio público y no desarrollen conductas obstruccionistas del desarrollo del juicio público, teniendo en cuenta la alta pena de cárcel solicitada por Keiko Fujimori y los demás acusados.

Los abogados de los procesos solicitaron al juez Zúñiga que rechace las nuevas restricciones que plantea la Fiscalía, pues los procesados ya cumplen medidas de restricción de la libertad. Además, señalan que la etapa de investigación concluye y lo que viene es el juicio público.

Giuliana Loza, en nombre de Keiko Fujimori, indicó que ella ya viene cumpliendo una serie de reglas de conducta y que no sale del país desde el años 2018 por lo que nada justifique que se incremente las reglas de conducta. El abogado Humberto Abanto, en nombre de Jaime Yoshiyama, señaló que la etapa que viene es la del juicio público por lo que no deberían haber restricciones para declarar ante los medios de comunicación, como frecuentemente lo hacen los fiscales.

Otros abogados enfatizaron que las reglas son muy generales, lo que podría generar que, por ejemplo, los procesados no podrían realizar gestiones bancarias o renovar su documento de identidad, sin incumplir las reglas de conducta que solicita la fiscalía.