Actualizado el 6 de marzo de 2023
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Oficina Desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público descartaron, en febrero de 2024, que los fiscales contra la corrupción en Ayacucho, Lidia Cisneros Alarcón, Marleny Esquivel Chávez y Cruyf Martínez Quispe hayan cometido excesos, actos indebidos o encubrimiento en el desempeño de sus funciones.
Este fue el resultado de la denuncia que, en diciembre de 2022, presentó el exalcalde de Acocro, en Huamanga, Tomás Cabrera Risco contra los fiscales de Ayacucho, que dio lugar al inicio de las investigaciones a la fiscal provincial Lidia Cisneros y sus colegas por supuestamente utilizar su cargo e influencias en el Ministerio Público para supuestamente favorecer a las empresas constructoras vinculadas a sus familiares.
La mencionada denuncia generó dos investigaciones contra la fiscal provincial Lidia Cisneros Alarcón y su entorno laboral y familiar. Una investigación a cargo de la fiscalía superior especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Ayacucho contra Cisneros Alarcón por presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, encubrimiento personal, encubrimiento real y omisión en el ejercicio de la acción penal.
La segunda investigación está a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, donde, además de Cisneros, se ha incluido a sus colegas Cruyff Martínez Quispe y Marleny Esquivel Chávez. Una por diversos ilícitos penales y otra por presuntos actos funcionales indebidos.
PUEDES VER: Dina Boluarte "saluda" que Fiscalía inicie investigación en su contra por organización criminal
La denuncia contra este grupo de fiscales fue recibida por la fiscal de la Nación. Según la denuncia, las acciones de Cisneros, con el apoyo de sus colegas, estarían encaminadas a favorecer a su padre Cirilo Cisneros Vega, sus hermanos Yhober y Jhone Cisneros Alarcón, su cuñado Omar Ataurima Quispe y su concuñada Maritza Luza Ogosi, presuntamente vinculados y con intereses en empresas regionales de construcción.
Las disposiciones de inicio de investigación recogen el relato del exalcalde de Acocro, en Huamanga, Tomás Cabrera Risco, quien cumple 36 meses de prisión preventiva.
Cabrera refiere que sus problemas con la justicia comenzaron cuando, a pedido de las comunidades de su distrito, pidió a la Contraloría que supervise las obras en las que aparecían las empresas Constructores, Consultoría Cisneros y Servicios Generales SRL, Sargoss Ingenieros SRL y Representaciones Ccica Contratistas y Consultores EIRL.
La empresa Constructores, Consultores Cisneros y Servicios Generales, representada por Yhober Cisneros y Cirilo Cisneros Vega, ejecutaba un contrato por 271.980,44 soles para la construcción de un local multiusos.
PUEDES VER: Caso Los Niños EN VIVO: Norma Yarrow sustenta informe del supuesto “brazo congresal“ de Pedro Castillo
De repente, dice, la Fiscalía solicitó y logró que se le imponga prisión preventiva por peculado y cohecho, por una denuncia anónima que señala que solicitó 14.000 soles para no presentar observaciones y permitir las liquidaciones de obras.
Meses después, al estar detenido, tomó conocimiento que familiares de la fiscal estaban vinculados a las empresas o consorcios cuestionados, o inmersos en otras denuncias, pero sobre los que no se toma ninguna decisión.
Ante los hechos supuestamente irregulares, Cabrera anota que conoce que Yhober Cisneros recurrió a un centro de conciliación, dirigido por el abogado Wilfredo Ataurima, esposo de la fiscal, para que la Municipalidad de Ccollcca le pague 27.198,04 soles.
Igualmente, subraya que en otra obra la empresa Constructores, Consultoría Cisneros y Servicios Generales ha solicitado la devolución de la garantía de fiel cumplimiento presentando como sustento un informe pericial contable elaborado por Maritza Luza Ogosi, quien sería perito y cuñada de la fiscal Cisneros.
Además, se indica que otros familiares de la fiscal aparecen vinculados con otras empresas y consorcios investigados por la fiscal, pero contra los que no se toma ninguna medida ni se investiga sus actividades
PUEDES VER: Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por organización criminal
A fin del total esclarecimiento de los hechos, las Fiscalía ha dispuesto recabar las declaraciones de intereses y de ingresos y rentas de los fiscales involucrados. Lidia Cisneros, se dice, no habría declarado su relación familiar con empresarios de la construcción.
Igualmente, se recabarán copias de los diferentes expedientes a cargo de la fiscalía provincial para casos de corrupción de Ayacucho, donde labora Cisneros Alarcón. Estos hechos han generado preocupación en el Ministerio Público y el Poder Judicial, pues dado que los fiscales tienen total independencia en el desarrollo de sus funciones, rara vez se indaga sobre sus decisiones.
Luego de la respectiva investigación, ni la fiscalía superior anticorrupción ni la oficina desconcentrada de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público pudieron encontrar pruebas, evidencias o indicios que permitan corroborar la denuncia realizada por exalcalde de Acocro, en Huamanga, Tomás Cabrera Risco.