El Décimo Juzgado Constitucional de Lima del Poder Judicial resolverá luego del próximo 16 de marzo la demanda de amparo que presentó el expresidente Martín Vizcarra contra el Congreso de la República para anular la inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública y asumir su escaño o participar en el adelanto de elecciones generales.
En dicha fecha, se llevará a cabo una nueva audiencia de informe oral programada por el juez titular Iván Cabrera Giurisich, quien asumirá el caso. En octubre de 2022, se desarrolló una audiencia; sin embargo, esta estuvo a cargo de la jueza provisional Rosario Llanos.
Al retomar la titularidad del juzgado y por principio de inmediación —definido como la relación directa entre el juez y las partes de un proceso—, Cabrera Giurisich dejó sin efecto la audiencia de octubre y programó una nueva para escuchar a las partes.
PUEDES VER: Roel Alva: “El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural”
“Habiendo reasumido funciones el magistrado titular, por tales consideraciones, en aplicación al principio de inmediación, se dispone programar informe oral a efectos que las partes puedan presentar sus alegaciones ante el juez que conocerá la causa; el mismo que deberá realizarse el 16 de marzo del 2023 a las 12.00 de la tarde, que se efectuará a través de la aplicación Google Meet, por lo que dicha fecha y hora deberá ingresar al link con conocimiento de las partes intervinientes en el presente proceso”, se lee en la resolución a la que accedió a La República.
Luego de celebrarse la diligencia, el juez Iván Cabrera Giurisich recién podrá emitir la sentencia del caso.
A través de un tuit, el expresidente Martín Vizcarra exigió la renuncia de la mandataria Dina Boluarte. De darse ese escenario, José Williams asumiría el Gobierno y convocaría inmediatamente a comicios.
PUEDES VER: Yonhy Lescano sobre Dina Boluarte: “¿No sé qué está esperando, que haya alguna masacre?"
“No solo el Congreso nos toma por tontos, ahora lo hace la presidenta, pidiendo que hagan lo que no quieren hacer, adelantar las elecciones para este año. Repetimos, la única salida a esta grave crisis es la renuncia de Dina Boluarte. No más muertos inocentes”, manifestó.