Cargando...
Política

Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: “No tiene arraigo laboral para evitar riesgo de fuga”

“Ha estado obstruyendo la justicia”, dijo el fiscal tras la audiencia de apelación para insistir con la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, investigado por lavado de activos.

Rafael Vela

Proceso. Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, se pronunció luego de dar sus alegatos para pedir 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre e investigado por lavado de activos y organización criminal en el caso Los Dinámicos del Centro.

En declaraciones a la prensa, Vela consideró que “debe ser revocada” la decisión del Poder Judicial de dar comparecencia con restricciones a Vladimir Cerrón e imponer prisión preventiva, ya que existiría “un decaimiento de los arraigos, alta probabilidad de fuga y entorpecimiento de la probabilidad probatoria”.

Estamos ante un grave caso de lavado de activos y de pertenencia de organización criminal. Eso ya quedó determinado en primera instancia y no ha sido materia de impugnación. Lo único que se ha discutido es el peligro procesal. Visto de manera conjunto se cumple (con el decaimiento del arraigo y alta probabilidad de fuga)”, declaró este miércoles.

Vela señaló que el despacho del fiscal Richard Rojas tiene un año y medio con la investigación a Cerrón Rojas. Además, puntualizó que el secretario general de Perú Libre mantendría vínculos con “una serie de personajes en el área política e internacional para que eventualmente se pueda dar un riesgo de fuga”.

Vladimir Cerrón ha presentado constancias de Perú Libre, que se ha instrumentalizado. Por tanto, el Ministerio Público considera que se está instrumentalizado el partido Perú Libre porque el señor Cerrón no tiene arraigo laboral ni personal suficiente para evitar el riesgo de fuga y, por otro lado, ha estado obstruyendo la justicia”, sostuvo el fiscal.

Rafael Vela: “Vladimir Cerrón está en la cúspide de la organización criminal”

En otro momento, Rafael Vela cuestionó que existan “personajes de segundo nivel” en la estructura de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro que estén “privados de su libertad”. En tanto, Vladimir Cerrón, quien sería el cabecilla, se encuentra libre.

“Por eso, la Fiscalía tiene que tomar acciones respecto a la protección de los fines de la investigación. Es inevitable que siendo el señor Cerrón el líder de la organización criminal no se encuentre privado de su libertad cuando hay otros componentes que sí lo están”, dijo.

Vladimir Cerrón se mostró a favor del adelanto de elecciones en Perú si es que junto con los comicios se haga un referéndum para una Asamblea Constituyente. Foto: La República/Gerardo Marín

En ese sentido, mencionó que la conducta procesal de Vladimir Cerrón ha sido obstructiva y presuntiva de lo que hacen las organizaciones criminales cuando tienen control”.

El señor Vladimir Cerrón está en la cúspide de la organización criminal y vemos cómo sigue controlando Perú Libre que está instrumentalizado por la estructura de comisión de los delitos”, añadió.

Vladimir Cerrón: Poder Judicial evaluó apelación para prisión preventiva

Este miércoles 28 de diciembre, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional evaluó la apelación presentada por la Fiscalía para insistir con el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón.

Durante la audiencia, Rafael Vela presentó los argumentos contra la medida de comparecencia con restricciones y una caución de S/ 20.000 impuesta por el juez John Pillaca contra Cerrón en la investigación en el caso Los Dinámicos del Centro.

Finalmente, luego de escuchas los alegatos, la directora de debates, Yeny Magallanes, finalizó la audiencia y anunció que el fallo será notificado a ambas partes en el plazo correspondiente.

Lo más visto

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?