El abogado del empresario petrolero Samir Abudayeh, Aurelio Pastor Valdivieso, aseguró que su defendido no se acogerá a la figura de colaboración eficaz tras su liberación. De acuerdo con el letrado, “no hay ningún delito que atribuir” durante los 11 meses en los que se viene realizando la investigación correspondiente al caso Petroperú.
“La colaboración eficaz es una figura legal que está considerada para aquellos que han cometido delito. Cuando una persona no ha cometido delito no se puede acoger a ninguna colaboración eficaz y, en este caso, nosotros venimos demostrado durante 11 meses de investigación que no hay ningún delito que atribuir”, dijo a Exitosa.
Las declaraciones de Pastor se dieron luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara que el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; el empresario Samir Abudayeh; el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez; y el exasesor de inteligencia, Henry Shimabukuro, salieran en libertad.
PUEDES VER: Gobierno invoca a diálogo para frenar intentos de destituir al presidente Pedro Castillo
De acuerdo con la Primera Sala Penal de Apelaciones, no se han encontrado mayores indicios que justifiquen la detención de los cuatro implicados en el caso Petroperú. En ese sentido, manifestó que este no sería un método para garantizar su participación en las indagaciones.
“Nosotros vamos a seguir asistiendo a todas las citaciones de la Fiscalía. Nos han vuelto a citar para una diligencia el próximo 7 de diciembre que vamos a concurrir, y vamos a responder todas las preguntas que nos quieran hacer. Hay una desorientación ante la falta de corroboración de su teoría inicial. La Fiscalía ha ido incorporando cosas nuevas que no tiene nada que ver con lo que originalmente se quiso investigar”, aseveró.